En torno al monolito levantado en su nombre, un año más Aoiz recordó el pasado viernes a las personas fusiladas tras el levantamiento del 36, en un sencillo acto que reunió a 150 personas entre familiares, amigos y simpatizantes.

En el mismo, el alcalde, Unai Lako, destacó en su intervención la crueldad que se sufrió en la zona y la repercusión que tuvo la guerra entre vecinos, familiares y amigos. “Los asesinatos, las detenciones, las represiones contra mujeres y niños y niñas marcaron no solo la guerra, sino las siguientes décadas”, manifestó el alcalde.

Lako hizo hincapié además en la necesidad de justicia y reparación durante tantos años reclamada frente a quienes piden borrar el pasado, tanto en el Estado como en el exterior. “Por todo esto, si cabe con más fuerza que nunca, queremos reconocer la labor y los ideales de las personas que sufrieron la represión franquista. Y queremos que este homenaje sea también para los familiares de todos y cada uno de los fusilados, que con tremenda dignidad, valentía y decisión se lanzaron a recuperar la memoria de todos sus seres queridos”, expresó.

El acto, que duró unos veinte minutos, se completó con una ofrenda de flores y música de los gaiteros, Himno de Navarra, al inicio, y Goizian Argi Hastian, después del aurresku, y se cerró con el compromiso de no olvidarles. En Aoiz y Lónguida los asesinados fueron: Antonio Arlegui Arraiza, Valentín Carlos Beroiz, Leocadio Díez Equisoáin, Miguel Erdozain Bravo, Pablo Gastesi Expósito, Martín Gil Isturiz, Quiterio Gil Isturiz, Sergio Ilarraz Villanueva, Mariano Inda Navaz, Manuel Indart Itoiz, Martín Iribarren Soro, Santos Itarte Nuín, Jaime Jiménez Arzoz, Aurelio León Inda, Jaime León Inda, José Migueliz Itoiz, Bibiano Nagore Vilches, Fernando Navarro Tejada, José Villava Rípodas, Zacarías Bengoetxea Ruiz, Julio, el cartero, Benigno Echeverría, Felipe Reta y Pablo Viscarret Oroz.

import_20263371_11

Komunikabidea: Diario de Noticias

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.