Pósito Arcángel San Miguel de la villa de Aoiz (2ª parte – Continuidad y final del pósito a partir del año 1896)

En una primera parte tratamos de la creación del Pósito Arcángel San Miguel, esta segunda la dedicaremos a desentrañar los sucesos que acompañaron al desarrollo de las actividades de este organismo, a partir de la fecha posterior a su creación.

Como primera noticia importante conoceremos, que mientras estuvo funcionando esta asociación, el cargo de presidente siempre estuvo ostentado por el cura párroco de la villa de Aoiz. De los documentos proporcionados por Dña. Francisca Oroz Rey, obtenidos en el Archivo Municipal de Aoiz, figuran los nombres de los presidentes del Pósito desde su creación hasta la desconocida fecha de su desaparición.

El primero de ellos al que hacíamos referencia en la primera parte de este trabajo fue D. Marcelo Celayeta Esparza, que ejerció sus funciones entre los años 1896-1905. Gran personaje nacido en la localidad navarra de Riezu. Este eclesiástico se doctoró en Teología en Toledo, y se licenció después en Derecho Canónico. Ejerció de párroco en Aoiz desde el año 1896, hasta el año 1905, en donde pasó a ocupar la parroquia de San Lorenzo en Pamplona. Durante su estancia en la capital navarra, desarrolló un amplio y reconocido mandato. En el año 1951 veinte años más tarde de su muerte, Pamplona le reconocía su gran labor y daba nombre a una calle con su designación Avenida de Marcelo Celayeta, situada entre Cuatro Vientos y Capuchinos. La biografía de este personaje es de gran interés en la historia de Pamplona y sus barrios.

Se adjunta fotografía de D. Marcelo Celayeta Esparza

Respecto al resto de párrocos presidentes del Pósito Arcángel San Miguel, citaremos sus nombres y los años que presidieron este organismo. Estos son: D. Bienvenido Solabre (1905-1908), D. Eusebio Balduz (1909-1910), D. Bienvenido Solabre (1911-1913), un nuevo periodo de presidencia, D. Ricardo Garriz (1914-1917), D. Tomás Azcárate (1920-1921), D. Eusebio Izco (1922-1935), D. Toribio Beroiz (1936), D. Gracián Goicoecheandía (1937-1944) y D. Enrique Marquínez (1945). A partir de este año creemos que desaparece el estudiado Pósito.

Según nuevas informaciones obtenidas en el desarrollo de este trabajo, tenemos conocimiento del funcionamiento del Pósito respecto a la gestión de los fondos económicos que disponía. En una reunión de los dirigentes del mismo, se acuerda con fecha 2 de enero de 1916 colocar el dinero en depósito para un año en la entidad La Agrícola. La acumulación de capitales generada por los grandes propietarios navarros, posibilitó la reinscripción en Pamplona de dos entidades bancarias y de seguros de carácter local, el Crédito Navarro y La Agrícola. Con un capital sumamente interesante de seis millones de pesetas la primera y de un millón de pesetas la segunda.

El capital nominal de la fundación de La Agrícola en el año 1896 fue de 125.000 pesetas, y se dedicó al ramo de seguros, banca y explotaciones agrícolas en conjunto, pero a partir de la nueva ley de seguros, se le obligó a ajustarse a los preceptos de la misma, y desde el año 1910 presentar por separado los balances de seguros y banca. Esta entidad desplegó su actividad por medio de varias sucursales en los diferentes pueblos y villas de la geografía navarra, entre las que tenía especial implantación la gestionada en la villa de Aoiz. Estas informaciones la hemos obtenido de una comunicación expuesta por D. Josean Garrues Irurzun en Cien años de la formación de capital en Navarra (1886-1986). Una aproximación.

Al disponer los fondos del Pósito Arcángel San Miguel en la entidad financiera La Agrícola, es importante conocer documentación de dicha entidad, ya que determinará consecuencias en los fondos que gestiona, durante la existencia de dicha entidad en la villa de Aoiz. Mediante un documento realizado en Pamplona el 11 de noviembre de 1909 ante D. Salvador Echaide y Belarra notario del Ilustre Colegio Territorial de Pamplona, conoceremos la comparecencia de D. Fermín Goñi y Eseverri, Administrador Gerente de la Sociedad Anónima La Agrícola, para formalizar una escritura de mandato libre, en donde se expone: que como administrador de la La Agrícola, en sesión celebrada el 12 de noviembre de 1904, manifiesta que confiere poder espacial a D. Félix Goiburu Martín y a D. Fernando Celaya Echarte, mayores de edad, del comercio, vecinos ambos de Aoiz, para realizar las gestiones relativas al buen funcionamiento de la citada corporación.

Documento del balance de la entidad bancaria La Agrícola, del año 1924. Diario de Navarra

En esta escritura se confiere poder especial a los representantes nombrados de la villa de Aoiz, para realizar las gestiones propias de esta entidad, que se especifican en tres apartados. En ellos se relacionan las operaciones propias de esta empresa bancaria. También la facultad de comparecer ante entidades públicas en defensa de los intereses y gestiones de la entidad. En este documento se nombran además los nombres de los representantes de La Agrícola en las poblaciones como Lecumberri, Puente la Reina, Vera, Villafranca y Sangüesa, donde se establecerán sucursales de dicha entidad.

Tenemos noticias de que la entidad La Agrícola sigue gestionando los movimientos bancarios del Pósito Arcángel San Miguel de Aoiz, aportando datos de dicho control. De su conocimiento en el Archivo Municipal de esta villa, disponemos de información. En concreto del día 4 de enero del año 1920, en el que se relacionan los importes y las existencias y que son las siguientes:

  • En créditos en La Agrícola, varias partidas en dinero: Importe de 6527’48 pesetas
  • 563 robos de trigo prestados. Y 40 robos de grano de existencias en el granero.
  • Hasta esta fecha, no relacionaban ni existencias de trigo en depósito, ni el importe en tesorería.

Después de aportar estos datos sobre las cantidades importantes de dinero y de cereal de trigo, podíamos dar referencia de las variaciones de cantidades en efectivo y en cereal de los años posteriores de la fecha señala, pero creemos que es más sustancial llegar a la fecha 13 de febrero del año 1925, en donde se produce un hecho negativo, la suspensión de pagos de La Agrícola. Como conocemos, es donde se tenían colocados los fondos el Pósito Arcángel San Miguel.

Acta de la reunión de socios del Pósito. En la misma se comunica el cese de La Agrícola S. A.

En esta situación ante la gravedad del hecho, se reúne en la villa de Aoiz con fecha 13 de noviembre de 1925, bajo la presidencia del Sr. Párroco D. Eusebio Izco, y con asistencia de D. Crispulo Unciti como secretario, en sustitución de D. Abdón Ansó, que se encuentra enfermo, se reúnen en la sala de sesiones del Ayuntamiento los señores que aparecen por sus firmas como vocales de la Junta del Pósito. Declarada por la presidencia abierta la sesión, se expuso que, en vista de la situación creada por la suspensión de pagos de La Agrícola, en donde tenían colocados sus fondos, y a fin de salvar la mayor cantidad posible de ellos, aceptar la sugerencia presentada por la comisión de accionistas de La Agrícola con la excepción propuesta por la Junta de acreedores de esta villa. También se determinó ingresar en la Sociedad constituida de Acreedores contra La Agrícola, todos los concurrentes que aprueban por unanimidad la opción presentada por el Sr. presidente, nombrando a D. Marcos Uriarte para efectuar todo lo acordado. Termina la reunión y se extiende el presente documento, que firman todos conmigo, lo que certifico. Se incluyen las firmas del presidente Eusebio Izco, los vocales Marcos Uriarte, Marcelo Cilveti, Isidoro García, Francisco Espil, Ricardo Egüés y la del secretario Crispulo Unciti.

Después de este acuerdo de intentar recuperar los fondos del Pósito, se relacionan con fecha 4 de enero de 1926 las existencias del mismo.

  • 369 robos de trigo prestados. 134 robos existentes en el granero. 86’14 pesetas en efectivo
  • Deben 100 pesetas del alquiler del granero y otras 100 pesetas al administrador
  • Se comunica que los depósitos de La Agrícola suman 10.600 pesetas.
  • Se indica que no se puede disponer de ellos por estar la entidad en suspensión de pagos.

Como podremos comprobar con posterioridad a través de un nuevo documento, se fueron cobrando una parte de los fondos depositados por el Pósito Arcángel San Miguel. Este documento fechado en Aoiz el 26 de septiembre de 1926, bajo la presidencia del Párroco D. Eusebio Izco y con asistencia del secretario, se reunieron previa convocatoria los señores que aparecen por sus firmas, vocales de la Junta del Pósito Arcángel San Miguel de esta localidad. Como objetivo designar persona que perciba de la Sociedad Acreedores de la Agrícola, el 20% de los créditos que el Pósito tiene en la sociedad La Agrícola, a la que ha sucedido, la nueva entidad nombrada Acreedores de la Agrícola. Estos créditos serán, uno de 5.900 pesetas, otro de 2.708 pesetas y otro de 2.000 pesetas; y recibir los nuevos resguardos de lo que resta de las mismos, y acordar la inversión de lo que se perciba, y la forma en que haya que imponerse.

La nueva entidad gestora Acreedores de la Agrícola, comunica al Pósito la recuperación de parte de fondos

Los reunidos acuerdan por unanimidad designar para que realice todas estas operaciones al administrador del Pósito a D. Francisco Espil; y lo que se cobre se deposite a nombre de esta Sociedad en la Caja de Ahorros Navarra, como imposición por un año. También se pacta que se comunique por pregón el reparto de trigo, a los que lo necesiten para la siembra. Y se extiende la presente acta que firman todos los señores asistentes a la reunión.

No tenemos noticia de la fecha en donde se produce la desaparición total de la Sociedad anónima La Agrícola, ni la entidad financiera Acreedores de la Agrícola, que supuso un importante suceso en el devenir de la continuidad del Pósito Arcángel San Miguel.

Lo que conocemos es que, a partir de esta situación expresada, tenemos constancia que se celebraron anualmente reuniones de este organismo a partir del año 1926. Poseemos un documento de que entre los años 1937-1944, en época en la ostenta la presidencia D. Gracián Goicoecheandía párroco de la villa de Aoiz, en donde se procede al nombramiento de cargos para uno de los años comprendidos en este citado periodo. Son elegidos como presidente de la Junta auxiliar D. Inocencio Ortiz, vocal D. Marcos Uriarte, administrador D. Francisco Espil, y como secretario D. Gabino Anso. En esta reunión se acuerda que en vista de los retrasos que se observan en varios labradores, pasarles un oficio exigiéndoles el pago del trigo, y en su defecto exigir el mismo a sus fiadores. Y se extiende el presente documento que lo firman todos. Aparecen las firmas de los que asisten a ese nombramiento.

La última acta de reunión que disponemos de la Junta del Pósito Arcángel San Miguel de la villa de Aoiz

Uno de los últimos documentos que disponemos, obtenidos en el Archivo de la villa de Aoiz expedido el día 27 del mes de febrero del año 1945, se especifica que bajo la presidencia del señor párroco D. Enrique Marquínez y con asistencia del infrascrito secretario, se reunieron los señores que aparecen con sus firmas, vocales de la junta del Pósito Arcángel San Miguel, y declarado por el señor presidente abierta la sesión, se dio cuenta de la correspondiente al ejercicio del año 1944, se informa por el administrador. D. Francisco Espil Irigoyen, en la que resulta en definitiva que existen en metálico a favor del Pósito Arcángel San Miguel:

  • En efectivo: 248’49 pesetas
  • En libreta nº 2104 de la Caja de Ahorros: 508’62 pesetas
  • En resguardo nº 45448 de la caja de Ahorros: 7.232’00 pesetas
  • Que hacen un total de: 7.989’11 pesetas

Estado de cuentas del Pósito Arcángel San Miguel el inicio del año 1945. Nombramiento nuevos cargos

Examinadas las cuentas y efectuadas varias operaciones de pago, resulta que quedó una existencia en caja de 215’45 pesetas para el próximo ejercicio del año 1945. A continuación, se procede a la designación de cargos para el año actual, siendo elegidos: presidente de la junta auxiliar D. Marcelo Bronte, vocal D. Francisco Espil, administrador D. Inocencio Ortiz. Y se extiende el presente documento que firman todos. Aparecen las firmas de Enrique Marquínez, Marcos Uriarte, Ricardo Egüés, Eulalio Itoiz, Francisco Espil, secretario Gabino Ansó.

Con este documento se acaba nuestro conocimiento de todo lo relativo a la existencia del Pósito Arcángel San Miguel. A nuestro entender sobre estas fechas, o quizás algún año posterior, se dio por extinguido este organismo de ayuda a los labradores, en tiempos de realizar la siembra, no conociendo el destino de los fondos residuales que habrían podido quedar a la finalización del Pósito Arcángel San Miguel, de la villa de Aoiz.

Francisca Oroz Rey & Josetxo Paternain Nagore
Asociación cultural HIDEA de la villa de Aoiz