Documental sobre el conjunto Megalítico de Aoiz

El día 7 de Marzo de 2011, la Sección de Arqueología del Gobierno de Navarra, ante las noticias de prensa, y la solicitud de información por parte del Ayuntamiento de Agoitz/Aoiz, del descubrimiento de un posible conjunto de Cromblech en el término, procede a la identificación del conjunto, que adopta el nombre de Induriaga para el yacimiento, atendiendo a la información popular.

Desde ese día hasta fechas recientes, ha habido un proceso de identificación, limpieza, puesta en valor, descubrimiento de más megalitos y realización de un amplio documental, que por medio de esta web presentamos. Dicho documental está dividido en tres vídeos de unos 10 minutos cada uno.

El primero habla del Menhir de Ohianzabalea. En él, Jesús Sesma del departamento de Arqueología explica las características del menhir y de la excavación que se realizó en verano de 2012.

En el segundo vídeo Txus García y Sesma explican en el almacén de Arqueología, herramientas y sus usos de las mismas, enmarcadas en aquel momento prehistórico. Por último, en el tercer vídeo se vuelven a desplazar a Induriaga a explicar los cromlech y el cercano Castro de los Jeronales.

Desde TutoBerri queremos agradecer a los dos técnicos arqueólogos del Gobierno de Navarra su disposición y esfuerzo dispuesto a divulgar la cultura. Este documental pretende hacernos conocer un poco sobre los habitantes de Aoiz en la prehistoria.

Vídeo 1ª

Vídeo 2ª

Vídeo 3ª

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.