Aoiz estrena Sarean, un nuevo espacio de encuentro para trabajar la iniciativa social

En la planta baja del ayuntamiento de Aoiz el sábado abrió sus puertas el local de Sarean, un punto de encuentro para trabajar distintas iniciativas sociales ante la situación de emergencia que vive la localidad en la que el número de parados supera las 300 personas. A lo largo de esta semana se mantendrán las jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este espacio para el trabajo, debate, voluntariado, campañas de sensibilización, concienciación y talleres para todas las personas que quieran colaborar.

El local, facilitado por el Ayuntamiento, lo comparten Babespean (Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Aoiz), Agoitzaldea Bizirik (colectivo contra el paro), Beharra (grupo de mujeres), y el Banco de Alimentos. Surge de la necesidad de tener un espacio para poder trabajar todas las inquietudes que afloran a diario en Aoiz en estos tiempos de crisis: recabar información ante un determinado problema, anunciarse o encontrar un producto necesario en el taller de anuncios, trueque, intercambio, coger ropa, si se necesita, o dejarla, si sobra.

aoiz.jpg_20130507201307_16566_1

“Ya tenemos un punto de encuentro para todas esas cosas que se hacían de un lado al otro del pueblo. Todos somos piezas de un mismo puzle y trabajamos en red, de ahí su nombre, Sarean, para lograr mayor cohesión social”, expresa Arantxa Toledo, de 41 años. Miembro del colectivo de mujeres Beharra, recorre los diferentes espacios, el rincón de la ropa, el de lectura, el de anuncios, los juguetes… etc, y apunta: “Cada uno viene y coge lo que necesita, deja algo si tiene, y entre todos lo organizamos”.

De momento, disponen de ordenador, máquinas de coser, con las que llevarán a cabo talleres de costura y podrán reciclar la ropa. “Necesitábamos un espacio para juntarnos e intentar salir de esta situación, para ayudarnos los unos a los otros. Será lo que la gente de Aoiz quiera”, aventura. Desde estos locales, trabajan también con los Servicios Sociales para ayudarles a repartir los alimentos a las familias necesitadas. “Tenemos que volver en muchas cosas a lo de antes; coger lo bueno de cada época y valorar más las cosas”, afirma Rosario, de 62 años, para quien Sarean es “un lugar de encuentro necesario”.

Para Edu Ardanaz, de 42 años, Sarean es otro paso más para tirar adelante en Aoiz. Aunque a día de hoy tiene trabajo, se solidariza con sus vecinos y reconoce que la crisis” nos ha cogido a todos con traspiés. Ninguno estamos exento”, recalca. “Mejor esto, que quedarte en casa acogotado. Tenemos que organizarnos. Nadie lo hará por nosotros”, añade.

Mientras se desarrolla un programa que paulatinamente se irá conformando con las sugerencias y demandas de sus propios habitantes, esta semana se llevan a cabo dos talleres: Hoy, uno de reciclaje, de 18.00 a 20.00 horas, y mañana otro de customización (personalización de ropa).

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.