Urriaren 15ean eta 16an esku-hartze arkeologikoko bigarren kanpaina egin zen, Aranzadiko teknikariek zuzendua eta Agoizko Udalak, Cederna Garalur eta Hidea Elkarteak sustatua.

Bigarren kanpaina horren helburuak ziren iaz aurkitutako hormen gailurrak finkatzea eta eraikinaren barruan zundaketa berri bat egitea.

Berriz ere boluntarioek parte hartu zuten jarduketan, eta, horri esker, aurreko hormak finkatzeaz gain, horma zati berriak induskatu eta garbitu ahal izan ziren.

Monasterioaren neurriak (Aranzadiko arkeologoen iritziz) garai hartakoak baino askoz handiagoak dira.

Zundaketari dagokionez, indusketa berri bat egin zen, eta, horri esker, ermita zaharraren lurrera iritsi ahal izan zen, eta, horrela, gerora, zoladura aurkitu ahal izan zen.

Los días 15 y 16 de octubre se desarrolló la segunda Campaña de intervención arqueológica dirigida por los técnicos de Aranzadi y promovida por el Ayuntamiento de Aoiz, Cederna Garalur y la Asociación Hidea.

Los fines de esta segunda campaña eran la consolidación de las cumbreras de los muros descubiertos el año pasado y la realización de un nuevo sondeo en el interior del edificio.

La actuación contó de nuevo con una nutrida participación del voluntariado lo que hizo posible que además de consolidar los muros anteriores se pudieran excavar y limpiar nuevos tramos de muros.

Las dimensiones del monasterio ( en opinión de los arqueólogos de Aranzadi) son mucho más grandes de lo que eran en esa época ese tipo de edificios.

En cuanto al sondeo se realizó una cata que permitió llegar al suelo de la antigua ermita lo que permitiría que posteriores actuaciones puedan dar lugar al descubrimiento del pavimento.

 

Hidea Elkartetik oso argi daukagu lan hori guztia ezin izango zela egin boluntario gisa lan egin duten pertsona guztiak gabe, eta lerro hauetatik eskerrak eman nahi dizkiegu egindako ahaleginagatik eta sortzen duten giro onagatik.

Aranzadiko langileen esker ona ere, herriko jende guztiarekin gustura lan egiten dutela aitortzen baitute.

Eta jakin dezazuela lanean ari garela datorren urteko kanpainarako baimen berriak lortzeko beharrezko dokumentazioa prestatzen, monasterioaren inguruan jarduketa integrala izango baita.

Eskerrik asko.

Desde la Asociación Hidea tenemos muy claro que todo este trabajo no hubiera podido realizarse sin todas las personas que han trabajado como voluntarias, y a las que desde estas líneas queremos agradecer por su esfuerzo y por el buen ambiente que generan.

Agradecimiento también del personal de Aranzadi que reconoce lo a gusto que trabajan con toda la gente del pueblo.

Y que sepáis que a partir de este momento ya estamos trabajando en la preparación de la documentación necesaria para conseguir nuevos permisos para la campaña del año que viene, que será una actuación integral en el entorno del monasterio.

Muchas gracias.