Visita a la villa de Aoiz de un descendiente de la ilustre familia de los Guirior

En fechas recientes hemos tenido entre nosotros a D. Álvaro de Guirior en su visita a nuestra villa, al conocer episodios de su antigua familia, relatados en la obra Batiburrillo Agoizko, y otros medios de comunicación.

Ha sido todo un placer acompañar a este ilustre personaje, residente en Barcelona, diplomado en Márqueting, master en la gestión y organización empresarial y autor de varias comunicaciones y de la obra futurista La mona cien.

Esta persona estuvo acompañada en la visita de su esposa y un grupo de familiares y amigos de diversas poblaciones catalanas.

En nuestro recorrido por nuestro Aoiz, quedó sorprendido por la dedicación de una calle Marqués de Guirior a este ascendiente de su familia. Conviene recordar que la familia Guirior tuvo una gran raigambre en nuestra villa entre los siglos XVII y XIX.

Esta calle se dedicó en memoria de D. Juan Manuel Guirior y Portal de Huarte (Primer marqués de Guirior), nacido en Aoiz el 21 de marzo de 1708, fallecido en Madrid el 25 de noviembre de 1788. Sexto virrey del Nuevo Reino de Granada y trigésimo segundo virrey del Perú. Hijo de D. Jos Carlos Guirior Erdozain, natural de Aoiz (1670) y dueño entre otras propiedades del Palacio de Cabo de Armería de Imarcoain y del de Villanueva, en el valle de Lónguida.

Esta familia Guirior tuvo especial importancia en la generación de diversas actividades en Aoiz. José Antonio Guirior y Portal de Huarte instaló en el año 1704, una fábrica de tratamiento de curtidos. D. José Manuel Guirior y Otazu creó en nuestra villa una factoría para la fabricación de papel en el año 1774 de gran importancia en esa época. Tenemos información asimismo de D. Benito Guirior Azcona, nacido en Aoiz en el año 1842, fue un representante diplomático en Francia.

Los Guirior participaron en la gestión del patrimonio de bienes de la Basílica de San Juan de Zembozain, en la cual al igual que otras familias ilustres de Aoiz en sus actuaciones como mayordomos, desarrollaron labores de gestión y control de sus bienes.

En su visita a nuestra villa de Aoiz, D. Álvaro de Guirior fue recibido en el Ayuntamiento por el Sr. alcalde D. Ángel Martín Unzué, el que obsequió al visitante con un pañuelo de fiestas y ejemplares de la Historia de la villa. Posteriormente el visitante y acompañantes recibieron una amplia información por parte de D. Patxi Ripodas de la maqueta y paneles informativos del antiguo complejo de la fábrica y tren de Irati, instalado en el zaguán de dicho Ayuntamiento. Con posterioridad se realizó una visita al patrimonio de la Iglesia Parroquial de Aoiz.

Por parte de D. Álvaro de Guirior, sus familiares y acompañantes, nos trasmitieron su agradecimiento a todas las personas que hemos participado en esta visita, de la que quedaron profundamente sorprendidos y agradecidos de la importancia que Aoiz dedica al recuerdo de su antepasada familia, los Guirior de Aoiz.
Espera que en el futuro conozcan sus descendientes la Historia de esta familia, que estuvo fuertemente arraigada en nuestra villa de Aoiz y en otros lugares de valle de Lónguida y por supuesto visiten estas tierras de Navarra.

Josetxo Paternain Nagore