En Irati Bizirik es posible que no estemos a la última. Pero sabemos desde hace mucho tiempo quien domina en el mundo. Somos plenamente conscientes que hoy, sin duda alguna, las multinacionales, emporios financieros y grandes grupos de presión, campan a sus anchas, y no hay gobierno que les haga frente. Al menos es lo que percibimos la gente de a pie, y desconsolados asistimos a unos gobiernos «títere» que se pliegan a sus mandatos y necesidades.

El pasado miércoles Iberdrola lanzó la noticia de su asociación con la empresa de ingeniería FCC en un proyecto destinado al reciclaje de palas eólicas. Con una inversión de diez millones de euros, su empresa conjunta denominada EnergyLOOP, se instalará en Navarra.

En un primer momento nos dio la impresión de ser una gran noticia, muy esperada en la zona. Es más, según las palabras del consejero Mikel Irujo, SODENA (el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad Foral), llevaba trabajando sobre esta posibilidad desde hace mucho tiempo.

Pero los detalles y la letra pequeña del proyecto nos produjeron dolor e irritación. «La planta se instalará en el sur de la Comunidad foral», a pesar de que en declaraciones posteriores, el señor Mikel Irujo, afirmaba que la ubicación de esta planta no estaba confirmada, y que también Aoiz podía ser su destino.

El fabricante de aerogeneradores Siemens-Gamesa (como principal proveedor) y el gobierno de Navarra (a través del estudio y seguimiento permanente de SODENA) apoyarán este proyecto.

Y ahora viene nuestra profunda desazón señor consejero. Resulta que en Aoiz hay una planta de más de 60.000 metros cuadrados con naves perfectamente preparadas, modernas, con grandes alturas, y amplios espacios, que fue abandonada en su actividad por, precisamente, Siemens-Gamesa. La eólica dejó entonces en la calle a más de 250 personas, principalmente de nuestra comarca y de otras zonas como Albacete o Altsasu que también sufrieron el cierre de sus plantas, reubicando al personal en la factoría agoizko.

Después los consabidos cantos de sirena del Gobierno Foral. «Este ejecutivo no cejará en buscar soluciones para Aoiz y su comarca». «Confiamos que las naves que Siemens-Gamesa tiene en Aoiz sean con prontitud utilizadas y generen empleo». «El Gobierno de Navarra se compromete con el valle del Irati a que las inmensas ayudas concedidas en su momento a Siemens-Gamesa reviertan para intentar crear empleo en el polígono industrial de Aoiz».

Señor Mikel Irujo, en esta zona de Navarra estamos hasta el gorro de oír siempre los mismos cantos de sirena y las promesas con la boca pequeña. Así llevamos años, quizá décadas, pero la realidad es muy testaruda y siempre se vuelve en nuestra contra.

No podemos ni mucho menos olvidar quien ha sufrido y sufre la construcción de le embalse Itoiz. No hace falta recordarle, al menos eso esperamos, todo lo que perdimos con un pantano que, desde luego en el valle del Irati, muy pocas personas lo hemos aprovechado. Sabemos de la riqueza y desarrollo económico que Itoiz y el Canal de Navarra genera en el resto de la comunidad.

A continuación, algunos titulares que ilustran lo que aquí exponemos.

12 de noviembre de 2021 Las obras del Canal de Navarra en Sesma conllevarán una inversión de casi ocho millones de euros.

15 de julio de 2021 El proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra generará más de 3.000 puestos de trabajo.

07 de febrero de 2022 Desarrollo Rural destina diez millones a las explotaciones agrarias distintas a regadío en la zona del Canal de Navarra.

11 de febrero de 2022 Desarrollo Rural destina dos millones para inversiones de equipamiento de riego en explotaciones agrarias de la zona de actuación del Canal de Navarra.

08 de marzo de 2022 diecinueve millones para las obras de ampliación del Canal de Navarra y el desarrollo de suelo industrial en Estella.

25 de marzo de 2022 Se construirá una balsa próxima a Tudela, con un coste de casi 40 millones.

Y así podríamos seguir con unos cuantos presupuestos más destinados al desarrollo de otras zonas de Navarra, gracias una vez más al sufrimiento de otras comarcas y personas con Itoiz.

Por todo esto, señor consejero y señora Presidenta de Navarra, desde Aoiz y comarca mostramos nuestra profunda preocupación, indignación, dolor y rabia. Aún disponiendo de las naves apropiadas y personal cualificado, y habiendo escuchado tantas promesas, nos da la impresión, una vez más, que de nuevo nos vamos a quedar a dos velas.

Es el momento de demostrar quién gobierna en Navarra, y que esta Comunidad Foral no se pliega ante nada ni nadie. Realmente creemos que hay suficientes argumentos para demostrar que Navarra está liderada por representantes que buscan la justicia, equidad, y el bien común de toda la población navarra.

Kiko Lako Itoiz, en representación de la asociación Irati Bizirik