Efecto alas de mariposa

La muerte de José Luís Sanpedro a los 96 años de edad no por anunciada ha sido menos dolorosa. Este humanista, economista y escritor abogó por una economía más justa para dignificar a los pueblos.

Ahora que resulta que la economía china no ha crecido tanto como se esperaba. O sea, que ha alcanzado un 7,7 % únicamente, frente al 8 % esperado. Y que esto se ha visto reflejado en la  bolsa y a su vez en la  prima de riesgo española. Que la ha llevado a alcanzar los 350 puntos, haciendo así que la financiación del estado sea más cara. Resultando por lo tanto, que los que tienen dinero ganen más por su dinero. Se puede comprobar que el mundo está interrelacionado. A si, que el proverbio chino que algunos atribuyen a Confucio “El aleteo de las alas de mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” ,en este caso está más que justificado.

Pero por otro lado y fuera de las noticias principales, también encontramos otro articulo en Internet titulado “Bleak future for african children”. Más o menos se entiende todo menos bleak. Y si miramos un diccionario de ingles podemos descubrir los siguientes significados para esta palabra: desastroso, yermo, desierto, lugubre, incierto, desdichado y algún que otro ectera parecido. El artículo dice que el 42 por ciento de la población de África central no conoce de donde vendrá su próxima comida.

Obviando, si es que se puede, la crudeza de la realidad, no alcanzo a ver reflejado en este caso el proverbio de Confucio, más bien al contrario y si las noticias que nos rodean en nuestros medios de comunicación son una muestra de por donde rondan nuestros intereses y preocupaciones, que lo son, el viento de las alas de mariposa africanas tiene muy poca fuerza.

El caso CAN, El caso Noos, El caso La coleta de la Pantoja, La prima de riesgo, La Merkel, el crecimiento, las Bombas de Chicago y la seguridad de los americanos, Las elecciones en Venezuela, esto parece que es lo que a nosotros nos preocupa. Y además, por supuesto, lo que realmente nos afecta en nuestras economías domesticas, el paro y la perdida de poder adquisitivo.

Por lo tanto, la perdida de José Luís Sanpedro, que como arma para solucionar los problemas ofrecía el libre pensamiento, la revisión de los valores y economía digna es una gran perdida.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.