50 vecinos de Aoiz y la comarca, a pie hasta Pamplona por el empleo

Medio centenar de vecinos y vecinas de Aoiz y la comarca, miembros de la iniciativa, Agoi-tzaldea Bizirik hicieron ayer a pie los cerca de 30 km que separan su localidad de Pamplona para participar en la manifestación convocada para la tarde por varios comités de empresa en lucha por el empleo.

Unidos a la columna de Villava, tomaron parte en la convocatoria para manifestar su solidaridad con la situación general y denunciar e informar a la opinión pública de la grave situación económica que atraviesa Aoiz y la zona: los valles de Lónguida, Arce y Oroz Betelu.

Iñaki Antolín, uno de los portadores de la pancarta con el lema, Gure Lana defenda Dezagun, que encabezaba la marcha, expresaba que ya era hora de salir a la calle. “Llevo año y medio en el paro. Tengo dos hijos. Me echaron de Gamesa por pensar de forma diferente, y vivimos con el sueldo de mi mujer, y con la ayuda de 400 euros, que sólo sirve para paralizar a la gente. Hay que tomar las fábricas y movilizarse ya, declaraba. “Tenemos que salir a la calle. A ver si logramos movilizar Aoiz. El polígono industrial está abandonado y la situación es muy cruda”, expresó Félix Cía, en el paro desde febrero. Acudió a la marcha acompañado de su mujer, Alicia Goñi, con la que tiene tres hijos. “También por su futuro tenemos que salir a la calle”.

Ana Cosín, dos años de paro, de apoyo en la marcha, compartía la iniciativa, y añadía: “Nada de quedarnos en casa deprimidos. Juntos nos levantamos la moral, que hace mucha falta. Los parados tenemos que movernos, y despertar nuestras conciencias. No podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros”.

Y entre los parados, un trabajador en activo, Mikel Arzelus, de Oroz Betelu, arropaba a sus vecinos. “Mañana podemos ser uno de nosotros. Esta zona está muy deprimida. Arce y Aézcoa tiene que abandonar el sector primario, y no hay industria”, lamentó. En su doble condición de alcalde y vecino, acudió Unai Lako. Les acompañó el parlamentario de Bildu, Víctor Rubio. Desde la organización, Ángel Unzué mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria.

Komunikabidea: Diario de Noticas
Argazki gehiago: Ekinklik Argazkiak

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.