Patxi Erdozain: «Me enviaron un paquete con una bomba a casa y lo cogió mi sobrina de 18 años»

Patxi Erdozain es actualmente una de las caras conocidas de Sasoia y del movimiento de jubilados de Nafarroa. Pero en 1989 era parlamentario de HB en Nafarroa y recibió en su casa una carta que contenía aparentemente una bomba (‘El País’ afirmó que era simulada). Ocurrió apenas cuatro meses antes de los artefactos enviados a otros miembros de HB y que mataron al cartero Cardosa en Errenteria. Tras las últimas revelaciones esta semana, Erdozain recuerda aquel hecho no esclarecido y menos aún juzgado.

¿Cómo recuerda lo que sucedió en mayo de 1989?

Estaba en Andalucía, haciendo de «misionero de HB». Eran las elecciones al Parlamento Europeo y me tocó ir a Andalucía para ver si conseguíamos votos para esa candidatura. Recibí una llamada de mi hermana contándomelo, pero ya era cosa pasada para entonces. No lo vi tanto como algo que me afectó directamente. Si le hubiera afectado algo a mi sobrina, sería distinto.

Había llegado un paquete al correo de nuestra casa. Lo cogió mi sobrina y se asustó un poco. Abrió un poco el paquete, movida por la curiosidad de los 18 años que tenía entonces. Se asustó y dejaron el paquete en la ventana de la casa. Llamaron a Joxe Lacalle [fotógrafo de ‘Egin’] y sacó fotos. Fue él quien llamó a la Policía. Llegó la Policía, se llevó el paquete. Y ahí terminó la cosa.

Para seguir leyendo la noticia original, clicar aquí.