Agoitzaldea Bizirik taldearen prentsaurrekoa

cartel-definitivoAnuncian para este sábado 9 de Marzo, una marcha de Aoiz a Pamplona a pie para denunciar e informar a la opinión pública de la grave situación socio-económica por la que atraviesa nuestra comarca. En la marcha también se reivindicará el derecho a vivir y trabajar en nuestros pueblos.

Larunbata honetan Martxoaren 9-an, Agoitzetik Iruñerako martxa oinez iragartzen dute, gure zonaldean pairatzen ari den egoera sozio-ekonomiko larria salatzeko. Martxan ere, gure zonaldean bizitzeko eta lan egiteko dugun eskubidea aldarrikatuko da.

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA
PRENTSAURREKOAREN KOMUNIKATUA

El primer motivo para realizar esta comparecencia pública, es anunciar la adhesión de Agoitzaldea Bizirik!! a la manifestación convocada por diferentes comités de empresa que se realizará este sábado 9 de Marzo y que saldrá de la antigua estación de autobuses a las 6 de la tarde.

Además de la adhesión queremos transmitir que vamos a participar activamente y para ello hemos organizado una marcha a pie desde Aoiz a Iruñea, uniéndonos en Villava (5 de la tarde en el Ayuntamiento) a la columna que subirá a Pamplona.

El objetivo de esta marcha es denunciar e informar a la opinión pública de la grave situación socio-económica por la que atraviesa nuestra comarca.

rueda-de-prensabidali

Recientemente dos estudios sobre el impacto de la crisis (Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra y Gaindegia, Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria), nos sitúan en la tercera zona de Navarra más castigada por la crisis y la cuarta de Euskal Herria respectivamente. Con unos porcentajes que rondan el 15% de paro (según el ratio entre población desempleada y población potencialmente activa). En sintonía con la subida del índice de paro producida en Febrero en Navarra, que alcanza ya 56.524 desempleados, es previsible esperar que este porcentaje también aquí haya aumentado.

Los mencionados estudios vienen a confirmar o corroborar lo que por desgracia ya venimos viendo día a día desde hace ya bastantes años. Uno de sus máximos exponentes es la cifra de parad@s, que en Enero ascendió a 335 en la comarca (294 en Aoiz, pueblo de 2.571 habitantes). Además del desmantelamiento progresivo del polígono industrial y del aumento sin precedentes de rescisiones de contratos, regulación de empleo, bajadas de salarios y del declive ganadero y agrícola que se está produciendo.

La crisis poco a poco se presenta con más crudeza, las prestaciones por desempleo se van acabando, y cada vez hay más gente perceptora de la renta básica. También en estos momentos hay más de 10 familias que no ingresan absolutamente nada como consecuencia de los recortes a esta prestación, e inmigrantes sin acceso al servicio de Salud. Cada vez más casos de problemas con la hipoteca y desahucios, bancos de alimentos en los que cada vez hay más beneficiarios, contabilizando más de 500 personas por debajo del umbral de la pobreza,… En definitiva, se nos está abocando al paro, pobreza y exclusión social.

Las dificultades económicas que soportan las familias, el no llegar a final de mes, está repercutiendo de forma muy negativa en los comercios, en la hostelería, en los servicios, y a día de hoy, nuestra zona se está convirtiendo en un mero almacén de agua sin vida.

Atrás quedan ya los compromisos públicos contraídos e incumplidos por anteriores gobiernos forales para con los pueblos directamente afectados por el Pantano de Itoiz, por medio de los cuales, nos prometían un desarrollo socio-económico estable y sostenido.

Atrás quedan también las políticas compensatorias por Itoiz. Dichas políticas las utilizaron en su día para intentar desactivar a la oposición al pantano y ahora las siguen utilizando para intentar “taparnos la boca” con todo lo invertido. Que no nos podemos “quejar”, nos dicen, tal y como hizo la consejera Goicoechea en comparecencia parlamentaria en mayo del 2012. El problema no es que no hayan invertido, el problema es que lo han hecho fatal y a las pruebas nos remitimos. No hicieron más que invertir en cemento y hormigón, no han generado ni un miligramo de riqueza y encima nos dotaron de infraestructuras (SPA incluído) que ni siquiera ahora se pueden mantener. Nos han dejado en la ruina y entre los ejecutores y máximos responsables del despropósito, se encuentra el ex-alcalde de Aoiz y actual consejero Jose Javier Esparza.

La irrupción de la crisis y sus consecuencias han puesto en evidencia la falta de calidad de los mimbres tejidos por los impulsos políticos de CHE, Gobierno de Navarra y ayuntamientos afines. Se deja de construir y todo se va al “garete”. También queda meridianamente clara la desastrosa gestión de la abundancia. Ni siquiera lo han hecho bien en época de bonanza económica. Y ya que el desaguisado no tiene remedio, por lo menos nos queda denunciarlo y exigir responsabilidades políticas.

En este sentido, queremos hacer también mención a la instalación de GAMESA en Aoiz. Es la última de las compensaciones, o por lo menos así nos lo transmitió públicamente Miguel Sanz en su presentación junto al presidente y consejero delegado de la empresa Guillermo Ulacia (2008-05-13). En dicha rueda de prensa, el ya ex-presidente del Gobierno de Navarra vino a decir más o menos que “Aoiz ha sido solidaria con Navarra (por Itoiz, se sobreentiende) y ahora le toca a Navarra ser solidaria con Aoiz”. Como puede verse, una vez más UPN hizo utilización de las instituciones para extraer beneficio político.

Y nos lo vendieron a bombo y platillo, con un inusitado despliegue mediático y por medio de cifras mareantes (65 millones de inversión, más de 400 trabajadores en 2012,…). Nos dijeron que iba a ser la solución a todos los problemas de ocupación del polígono, de creación de puestos de trabajo y eliminación completa del paro en nuestra comarca.

Pues bien, a día de hoy cuenta ya con 185 trabajador@s que están siendo recolocadas procedentes del resto de factorías que GAMESA está desmantelando en diferentes puntos geográficos del Estado. La contratación de trabajador@s de la zona, no se puede calificar ni siquiera de anecdótica.

Conviene recordar también el hecho de que Aoiz no forma parte de los municipios más industrializados, y que por tanto, su implantación aquí supuso recibir ayudas directas del 10% de la inversión. De hecho, GAMESA-AOIZ ha recibido 4,52 millones de euros en ayudas. Dinero procedente de los contribuyentes navarros que, es de suponer, debía ser destinado para la creación de nuevos puestos de trabajo, y no para recolocaciones. Y para trabajador@s navarr@s, no para deslocalizad@s de Galicia o Valladolid, por poner un ejemplo. Esto lo consideramos un gran fraude a la sociedad navarra.logo alargado color

También queremos hacer referencia al Centro de biocombustibles de segunda generación (CB2G), un proyecto enmarcado en el Plan Navarra 2012 que conlleva una inversión de 20,3 millones de euros, y que de forma fasciculada a nivel mediático, ya ha recibido partidas por un montante de 17,5 millones de euros hasta el 2012. Pues bien, el hecho de estar ubicada en Aoiz no es más que un “accidente geográfico”, ya que no hay nadie de la zona trabajando en la misma.

Por tanto, está en nuestro ánimo el desmontar la falsa imagen proyectada por el Gobierno de Navarra y diferentes medios y organizaciones en cuanto al desarrollo económico e industrial de Aoiz. Fundamentalmente informando sobre Gamesa y el Cener, que en infinidad de ocasiones han sacado Aoiz en los medios para publicitar subvenciones e inversiones millonarias que en nada o en muy poco están repercutiendo en nuestro pueblo.

Por último, queremos expresar que ante el olvido y desamparo histórico por parte del Gobierno de Navarra, liderado estos últimos años por UPN, no nos queda más remedio que activarnos y movilizarnos ante una situación de emergencia real, exigiendo el derecho a vivir y trabajar en nuestros pueblos. Por otro lado, convencidos como estamos de que nadie nos va a sacar las castañas del fuego, y de que lo que no hagamos nosotr@s, nadie lo va a hacer, deberemos también activar entre tod@s dinámicas que impulsen el desarrollo de nuestros valles.

Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra: www.navarra.ccoo.es/comunes/recursos/17441/pub89523_El_impacto_territorial_de_la_crisis_en_Navarra.pdf

Gaindegia, Observatorio para el desarrollo socio-económico de Euskal Herria: http://www.gaindegia.org/eu/langabezia-datua-2012ko-urte-amaierarekin

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.