Protesta de Afectados por la Hipoteca de Aoiz ante el juzgado

Sesenta vecinos y vecinas de Aoiz pertenecientes a Babespean, la Plataforma de Vecinos Afectados por la Hipoteca se concentraron ayer por la mañana ante las puertas del juzgado de la localidad para exigir la paralización de los procesos de desahucios abiertos y solicitar la implicación de los jueces. Encabezados por una pancarta que denunciaba la responsabilidad de los jueces, los suicidios y pedía el derecho a la vivienda, prolongaron su protesta silenciosa que se cerró con un aplauso durante treinta minutos. En el transcurso de la concentración dos miembros de la plataforma accedieron al interior del juzgado para entregar su comunicado a la jueza María Luisa Gorbacho, que ni siquiera les recibió. “Esperábamos al menos que nos atendiera para entregarle en mano el comunicado y conocer su postura”, comentaron a la salida.

Mantiene la plataforma agoizka en su comunicado que “son los juzgados como el de Aoiz quienes ejecutan las leyes relacionadas con los desahucios ” de los que les hacen responsables, así como a los bancos y al Gobierno, “que sigue dando la espalda a la reforma de la Ley Hipotecaria”. Acusan asimismo a estos agentes implicados de participar en el engranaje que está llevando al suicidio a los afectados sin recursos. “Les exigimos que acaben con esta situación límite que ha hecho que en diez días se hayan suicidado seis personas con problemas”, apuntan.

import_19042862_11

El colectivo hace hincapié en su comunicado en el hecho de que el juzgado de Aoiz sigue tramitando expedientes y que, desde 2010, se han subastado más de 80 viviendas.

La plataforma aspira a lograr en el suyo la imitación del modelo de otros juzgados , como el de Primera Instancia número 1 de Estella, “que en el mes de enero suspendió una ejecución hipotecaria hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva”.

El colectivo trabaja actualmente con cuatro casos de vecinos que están a punto de perder sus viviendas, y asegura que seguirá luchando para conseguir que nadie se quede en la calle, por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y por el alquiler social.

Babespean se reúne cada quince días en un local que les deja el Ayuntamiento, convencidos de que juntos es más fácil luchar por esta causa. El alcalde, Unai Lako, también estuvo ayer entre ellos. “Mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros”, lamentó. Félix López, el primer vecino de Aoiz desahuciado tampoco faltó. “Es muy importante sentirse arropado. El problema se lleva mejor”, comentó.

Komunikabidea: Diario de Noticas

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.