Uterga – Otano suman su primer triunfo en Lekunberri en la Liguilla del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra

Uterga-Otano se imponen a Matxin III-Azpiroz (35-31) en el partido disputado en la noche del pasado sábado en Lekunberri, en un festival de remonte organizado por la Fundación Remonte y la empresa eRemonte Beti Euskal Jai, en beneficio de Adano El Torneo Comunidad Foral de Navarra se desplazará el próximo fin de semana a Santesteban-Doneztebe, con dos sesiones: el viernes, Ezkurra II-Barricart contra Matxin III-Azpiroz; y el sábado, Uterga-Otano contra Aldabe-Ion (festivales desde las 22:00 horas).

La pareja Uterga-Otano debutó con un trabajado triunfo en la noche del sábado en el XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020, al vencer en Lekunberri a Matxin III-Azpiroz por un apretado 35-31. Concluye así la primera ronda de la liguilla de cuartos de final, que había empezado el viernes en esta misma localidad, con la victoria de Aldabe-Ion ante Zeberio II-Garcés (35-29). El Torneo continuará el próximo fin de semana en Santesteban-Doneztebe, con doble sesión: el viernes, Ezkurra II-Barricart se enfrentará a Matxin III-Azpiroz; y el sábado, Uterga-Otano se medirán a Aldabe-Ion (ambos festivales, desde las 22:00 horas, se organizarán en beneficio de Adano).

En el partido que abrió el festival del sábado en Lekunberri, Beñat-Agirrezabala vencieron a Jabalera-Saldias por 35-30. A continuación, se tributó un homenaje a los integrantes del Beti Kozkor, el equipo de futbol local, por la excelente temporada realizada, en la que han alcanzado el play off de ascenso a Segunda División B. Y llegó después el esperado el Torneo. Uterga-Otano entraron bien en el encuentro y enlazaron buenas ventajas (6-2, 10-5, 12-6), que llegaron a una máxima diferencia de 10 tantos en el 26-16.

Sin embargo, Matxin III y Azpiroz les apretaron mucho, con fases de ritmo espectacular y de gran velocidad en el juego. Se apretaron las cosas al máximo en el 32-31; pero Uterga y Otano fueron mejores en esa recta final. Xanti Uterga marcó diferencias, pero le costó, ya que le tocó trabajar ante un Azpiroz peleón y que se defendió como gato panza arriba. Matxin III estuvo bien en los cuadros delanteros para mantener el pulso, mientras que el agoizko Otano, que debuta con la empresa eRemonte en el primer nivel del remonte, dio un muy buen nivel.

Se vivió un bonito ambiente en Lekunberri, y se cumplió estrictamente con el protocolo marcado por la Covid-19.

Clasificación del XV Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna 2020:

  1. Aldabe-Ion, 4 puntos. 35 tantos a favor y 29 en contra.
  2. Uterga-Otano, 4 puntos. 35 tantos a favor y 31 en contra.
  3. Matxin III-Azpiroz, 1 punto. 31 tantos a favor y 35 en contra.
  4. Zeberio II-Garcés, 0 puntos. 29 tantos a favor y 35 en contra.
  5. Ezkurra II-Barricart*, 0 puntos. (Aún no han debutado*).

Sedes y dinámica del torneo: El torneo comienza con una liguilla de cuartos en Lekunberri, Doneztebe-Santesteban, Aoiz, Huarte-Arakil – Arbizu, y Puente La Reina. En dicha liguilla, la cual comenzará el 14 de agosto para finalizar el 12 de septiembre, se enfrentarán las cinco parejas participantes en el Torneo entre sí. Una vez finalizada esta liguilla, la pareja que quede en último lugar de la misma quedará eliminada, y las cuatro restantes jugarán las semifinales.

A continuación, en Tafalla se jugarán las dos semifinales, los días 02 y 03 de octubre, en las que se enfrentarán la ganadora de la liguilla de cuartos con la cuarta pareja clasificada, y la segunda con la tercera clasificada.

POR ÚLTIMO, EL DÍA 10 DE OCTUBRE, SE JUGARÁ LA GRAN FINAL EN ZUBIRI, TELEVISADA EN DIRECTO POR NAVARRA TV.

En cuanto al protocolo que regirá las condiciones en los frontones en los que desarrollará el torneo, Aguirre ha destacado que cumplirán las condiciones que les traslade en todo momento el IND, como lo han venido haciendo hasta ahora, adaptando los aforos de los frontones a lo estipulado, además de respetar las distancias de seguridad y exigir el uso de mascarilla, y teniendo identificadas a todas las personas que acudan a los frontones el tiempo que marquen las autoridades competentes.

El importe de las entradas/donativo para el torneo se destinará a ADANO, y las cantidades serán las siguientes:

Las entradas/donativo para todas las eliminatorias dobles, tanto de la liguilla de cuartos como de semifinales, costarán 10 euros para las dos jornadas (viernes y sábado) de cada fin de semana. La entrada/donativo de la final costará 5 euros. La recaudación íntegra de la liguilla de cuartos, así como de las semifinales y la final irán para el proyecto de ADANO.