Tximeletak (Taller de mariposas)

El pasado sábado tuvo lugar en Aoiz un taller para el conocimiento de las mariposas. Fue organizado por el Ayuntamiento e impartido por la Asociación Zerynthia, que es una asociación sin ánimo de lucro, que se encarga del estudio, divulgación y conservación de las mariposas. Asistieron 26 personas de edades muy diferentes.

El taller comenzó con una charla donde se nos explicó el ciclo vital de este grupo de insectos lepidópteros. Nos contaron curiosidades sobre su comportamiento, vimos vídeos de sus puestas y de su metamorfosis y nos explicaron su papel fundamental en el ecosistema como polinizadores, ya que al alimentarse del néctar de las flores, transportan el polen de flor en flor y ayudan a su fecundación. Así mismo, se recalcó su vulnerabilidad y la importancia de su conservación.

Después nos dirigimos al barranco de Angiluerreka, lugar donde celebramos el día del árbol unos años atrás. En aquella ocasión, el día del árbol fue una actividad conjunta con esta asociación. Por un lado, se plantaron olmos porque estos árboles se encuentran muy amenazados por la enfermedad de la Grafiosis, y por otro, con la plantación de olmos se ayudaba a restaurar el hábitat de una mariposa, la Satyrium album (W-Blanca) ya que su oruga se alimenta exclusivamente de olmos. El día no fue muy soleado y volaban pocas mariposas, pero en su defecto buscamos y encontramos puestas de huevos, orugas y crisálidas de diferentes especies. Vimos que cada una elige una planta y una forma diferente para hacer la puesta, ocultándose de manera ingeniosa para reproducirse. En definitiva, descubrimos un mundo interesante que tenemos muy cerca y que la mayoría ignoramos. Nos dimos cuenta de que la observación de este mundo en miniatura puede enriquecer mucho cualquier paseo.

Ayuntamiento de Aoiz. Área de Patrimonio y Medio Ambiente

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.