Zuhaitz eguna – Día del árbol

El pasado sábado, fecha cercana al 21 de marzo, Día Mundial de Los Bosques, celebramos en Aoiz la octava edición del “Día del Árbol”. A través de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y llevada a cabo en auzolan, hemos querido manifestar la necesidad de plantar árboles para mejorar la calidad de vida en el medio urbano y la importancia de este tipo de acciones en la lucha contra el cambio climático. Hoy en día tenemos que tomar conciencia y conocer los múltiples beneficios que nos aportan los árboles, entre los que destacamos:

  1. Absorben el CO2 que contamina la atmósfera, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.
  2. Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis y purifican el aire.
  3. Retienen el agua de lluvia en el suelo y evitan sequías e inundaciones.
  4. Generan biodiversidad: los árboles dan cobijo a multitud de especies de aves, mamíferos, insectos, etc.
  5. Protegen el suelo evitando su erosión y mejoran el paisaje.

Una vez más elegimos el parque de Barajitoa donde ya hemos plantado más de cuarenta árboles. Queremos crear espacios de sombra que son agradables en verano y también acogedores en invierno, al abrigo del aire. Este año plantamos arces, fresnos, tilos, cerezos y ciruelos silvestres. Todas ellas, especies autóctonas que se adaptan bien y poseen frutos y semillas variados para favorecer a la fauna silvestre. En la plantación hemos aportado estructurante y compost donado por la Mancomunidad Irati RSU. El compost es un tipo de abono orgánico muy rico en nutrientes que proviene de los restos orgánicos que algunas familias de Aoiz depositan en la composteras comunitarias. Agradecemos a estas familias su participación en este proceso de devolver a la tierra lo que de ella hemos tomado.

Además de la plantación habitual en el parque de Barajitoa, este año también tuvo lugar una repoblación con plantones de encinas fuera del casco urbano en terrenos del comunal. Esta acción responde a la consolidación de un trabajo de protección y recuperación del patrimonio que está llevando a cabo este Ayuntamiento. Mediante el estudio de las parcelas catastrales y tras comprobar su titularidad, el Ayuntamiento ha recuperado 6 hectáreas de terreno comunal, que como tal , deseamos que sirva para el aprovechamiento y disfrute del común de los vecinos/as.

Desde estas líneas agradezco la participación a todas las personas que año tras año hacéis posible este día y os animo a seguir compartiéndolo. Eskerrik asko guztioi.

Ayuntamiento de Aoiz. Área de Patrimonio y Medio Ambiente.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.