‘Un día más con vida’ del navarro Raúl de la Fuente gana el Goya a mejor película de animación

Komunikabidea: Diario de Navarra

‘Un día más con vida’, Goya a la mejor película de animación. AGENCIAS

‘Un día más con vida’ (Kanaki Films, Platige Films) del navarro Raúl de la Fuente ha recibido este sábado el Premio Goya 2019 a la Mejor Película de Animación. Ha superado a ‘Azahar’ (Granada Film Factory), Bikes The Movie(Animation Bikes, A.I.E.) y ‘Memorias de un hombre en pijama'(Dream Team Concept, Ézaro Films, S.A., Hampa Studio).

Dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow, la película combina documental y animación con un ritmo trepidante para llevar a la pantalla el primer libro del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que narraba su viaje como reportero de guerra a Angola en 1975.

“Nuestro protagonista fue un artista y un reportero legendario”, dijo al recoger el premio De la Fuente, mientras que la productora de la película, Amaya Remírez agregó: “Kapu nos dio la misión de sacar adelante ‘Un día más con vida'”. “Quiero dar las gracias a Raúl de la Fuente y Damian Nenow y a todos los coproductores y a todos los que han empujado durante una década para sacarla adelante”, dijo Remírez, quien también mencionó a los protagonistas de la película como Farrusco, Carlota y el resto de guerrilleros angoleños. También se acordó del hijo que tiene la pareja, Aiur. “Nuestro hijo que me dio superpoderes para acabarla”, afirmó ya mientras la música para que fuera acabando su discurso iba sonando cada vez más alta.

De la Fuente, por su parte, se acordó de los “500 artistas” que han trabajado en la película desde diversos puntos del mundo, y contó que cuando Kapuscinski llegaba a las aldeas de Angola la gente le pedía que sacara fotos. “La película va de eso, de ese deseo de permanencia, de dejar huella: todos queremos un día más con vida”, señaló.

Producida por Kanaki Films, es un proyecto ambicioso con un presupuesto de 7,7 millones de euros, que sus autores han tardado casi una década en sacar adelante. El estilo visual es de novela gráfica y utiliza la técnica de captura de movimientos, es decir, que han grabado con actores reales los movimientos que luego pasan a animación, lo que da mayor verosimilitud a los dibujos.

De la Fuente ya sabe lo que es ganar un Goya, lo obtuvo en 2014 al mejor corto documental por ‘Minerita’. “Para nosotros lograr un segundo Goya sería muy importante teniendo en cuenta que se mide en una categoría tan distinta, me haría mucha ilusión por poder combinar dos géneros tan lejanos, de eso mismo habla Un día más con vida, de la fusión de formatos, de arriesgar y buscar nuevos caminos”, decía el director días antes a la celebración de los Premios Goya.

‘Un día más con vida’ ha ganado numerosos galardones además del Goya, entre ellos el de mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo, que se celebraron en diciembre pasado en Sevilla, o el premio del público del Festival de San Sebastián.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.