Amaia Izar: “No dejaría la corona por amor, no son cosas incompatibles”

Komunikabidea: Diez Minutos

Fernando Roi

Hace tres años intentó conseguir la corona de Miss World España, pero no pudo ser. La navarra Amaia Izar lo ha conseguido este año en el certamen que se celebró en Rota (Cádiz) y recibió el cetro de su antecesora, Eli Tulián. Tiene 21 años y en diciembre nos representará en el concurso internacional, en Sanya (China), donde contará con una buena baza, ya que sabe defenderse en chinom, pues su hermano vive allí y le visita siempre que puede. La estudiante de Empresariales se define como una mujer disciplinada, trabajadora y, además, su corazón está libre porque hace dos meses rompió con su novio. La mujer más guapa de España nos abre su corazón y nos cuenta cómo está asimilando su nueva vida.

Amaia, ¿esperabas ganar en esta ocasión?

Pues la verdad es que no, porque aunque me había preparado bastante y he puesto muchas ganas en ganar, había chicas que también eran merecedoras de la corona.

Está es la segunda vez que te presentas al certamen, ¿por qué has repetido?

Me presenté hace tres años, cuando tenía 18 años. Durante estos años he madurado y creo que ahora estoy mucho más preparada para representar a nuestro país.

¿Qué debe que tener una mujer para ser Miss Mundo?

En este certamen se representa la belleza de la mujer tanto a nivel exterior como interior, ya que se debe involucrar en asuntos solidarios.

El concurso se celebra en China, ¿sabes chino?

Sí, estoy aprendiendo. Es un idioma bastante difícil y estudiarlo en España es complicado. Mi hermano vive en China y he estado un total de siete meses allí. Cuando voy aprovecho para tomar clases.

Estudias Administración de Empresas; ahora, coronada, ¿quieres terminar la carrera?

Claro que sí. Ahora voy a ver si puedo compaginar las clases con los viajes. Para mí ha sido muy importante ser elegida, por eso, no me importaría esperar un año para terminar mis estudios.

Dices que en un futuro te gustaría crear tu propia empresa.

Exactamente, me gustaría crear mi propia ONG, porque desde pequeña me he criado en un ambiente muy solidario. Una de mis abuelas estudió Magisterio en una época en que las mujeres no lo hacían ¡y eso que tenía siete hijos! Ella se dedicó a enseñar a las personas de los pueblos de alrededor a aprender a leer y escribir. Ahora tiene 95 años y hemos recogido a refugiados sirios en su casa.

¿Tu familia cómo lleva que hayas ganado?

Mi padre estuvo conmigo desde el primer día en Rota y no puedo explicar lo contento que estaba cuando dijeron mi nombre. Se subió enseguida al escenario para tranquilizarme. Mi madre es la que más emocionada está. Ella ha sido la que me ha ayudado a prepararme.

No te esperabas ganar porque dices que había bastante nivel, ¿qué tal te llevabas con tus compañeras?

He intentado conocer a mis 51 compañeras, pero indudablemente he tenido más afinidad con unas que con otras. Todas me felicitaron cuando gané.

Entonces, no has notado que haya habido envidias con tus compañeras. Porque la verdad es que siempre estuviste en la quiniela de favoritas.

Yo no he notado en ningún momento que me tuvieran envidia. Y si las ha habido antes y después del concurso, yo no he sido consciente.

¿Cómo te definirías?

Soy una mujer bastante trabajadora. Desde pequeña he tenido la disciplina del baile, porque he estudiado danza clásica, flamenco y, además, he estudiado violín. También soy bastante tolerante, porque he viajado y he conocido otras culturas. Y soy muy ordenada, pero no llega a ser una manía.

¿Qué fue lo primero que te vino a la cabeza cuando te coronaron?

Mi reacción fue muy rara, porque me quedé parada. Fue como un susto, porque nunca pensé que iba a ganar. He ganado con tan sólo un punto de diferencia con Miss Tarragona.

Si hubiera sido al revés, ¿cómo te lo hubieras tomado?

Me hubiera quedado con las ganas, totalmente. Me hubiera dado mucha rabia.

¿Ya has hablado con tu antecesora, Eli Tulián?

Tengo una conversación pendiente con ella para que me dé buenos consejos.

¿Tienes novio?

No, lo dejé hace dos meses con un chico. Nos llevamos muy bien y me ha felicitado. De momento, el amor lo tengo apartado. Ahora me voy a centrar en lo mío. Así que, no se me acerquen los chicos este año.

¿En tus relaciones eres tradicional?

Soy muy convencional para mis relaciones sentimentales y muy fiel. Si estoy con una persona, solo le quiero a él.

¿Dejarías la corona por amor?

No, porque no son cosas incompatibles.

Ahora eres una de las mujeres más guapas de España, ¿tienes miedo a que te lleguen proposiciones indecentes?

Pues no, porque habrá que aprender a decir que no.

Eso puede costar.

Yo creo que a mí no me va a costar, porque me conozco y no me cuesta decir que no.

Últimamente han sido noticia algunas de tus antecesoras porque se han declarado lesbianas, ¿tendrías algún problema en salir del armario?

¡No! Soy una persona valiente y que estoy rodeada de personas tolerantes que me apoyarían. Yo no lo ocultaría.

Komunikabidea: Diez Minutos

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.