Amaia Izar: “Nunca había habido una navarra ganadora y eso lo hace aún más especial”

Komunikabidea: Diario de Noticias

Amaia Izar, durante la gala de Miss World Spain 2018 celebrada en Rota, Cádiz. (EFE)

El pasado sábado por la noche, Amaia Izar, navarra y natural de Aoiz, se coronó como Miss World Spain 2018. Un galardón que la encumbra como la primera navarra en conseguirlo. El reto que se le presenta ahora es mayor, pero a su vez ilusionante: el certamen internacional Miss World 2018 que tendrá lugar en China, al que acudirá en representación de España. Izar estudia ADE en la Universidad de Navarra, entre otras cosas porque uno de sus objetivos es crear su propia ONG. Las causas sociales están muy presentes en esta joven de 21 años, que además habla euskera, inglés y chino. Porque no solo se trata de belleza, también ha tenido que hacer una coreografía de flamenco o grabar un vídeo promocional de Navarra. Su carrera en el modelaje empezó con 16 años y desde entonces no ha parado, hasta encumbrarse en lo más alto.

Han pasado unos días. Ya en frío, ¿cómo analiza lo sucedido?

– Aunque hayan pasado dos días sigo igual que cuando dijeron que ganaba, todavía no lo he asimilado. Creo que ahora poco a poco iré asimilándolo. Ayer llegué ya a Pamplona y de ahí fui directa a Aoiz con mi familia, así que iré haciéndome a la idea con el tiempo.

No era su primera vez en el concurso. ¿Qué ha cambiado de hace tres años a ahora?

– Cuando me presenté hace tres años apenas había cumplido 18 años y no era lo suficiente madura ni tenía esa soltura para poder hablar de temas sociales. En eso sí que ha cambiado la situación.

¿Cómo se mentaliza o se motiva día a día? Imagino que habrá sido una semana intensa en Cádiz.

– Me había preparado bien e iba con las ideas muy claras. Confiaba mucho en el trabajo que había hecho. Además, soy una chica muy positiva y eso me ha ayudado día a día allí.

“Mi plan ahora básicamente es centrarme en el certamen internacional de diciembre. Van a ser unos meses duros pero interesantes a la vez”

¿Es más complicada la preparación al no haber una delegación en Navarra?

– En Navarra nunca ha habido delegación y no se si algún año habrá. Como tampoco había habido una navarra como ganadora, por eso lo hace aún más especial. Me ha ayudado mucho a prepararme la delegación del País Vasco.

¿Qué planes tiene hasta diciembre, cuando se celebre el Miss World?

– Mi plan básicamente es ese, centrarme en el certamen internacional de diciembre, que este año se celebra en China. Voy a prepararme lo mejor que pueda con la delegación de Miss España. Van a ser unos meses duros pero interesantes a la vez.

Destaca de usted la afición por los idiomas y las causas sociales. ¿Es algo natural?

– Siempre me ha llamado la atención hablar idiomas y he tenido facilidad para ello. Soy una chica muy sociable y hablando te haces al idioma. Con 15 años viajé a Asia, concretamente a Taiwán y allí hice mi voluntariado. Luego estuve en Pamplona ayudando a niños con discapacidad a bailar, porque también soy bailarina, y ahora colaboro con el comedor social París 365. Allí voy dos días a la semana a ayudar a personas con riesgo de exclusión social.

¿Cómo compagina sus estudios con algo tan exigente como el modelaje?

– Me considero una persona muy disciplinada y trabajadora. Al final no dejo de ser una persona normal de Aoiz con aficiones como el arte, yoga, la música o viajar.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.