Aoiz enciende un cohete a la vida

Komunikabidea: Diario de Navarra

El compromiso por la vida fue el hilo conductor del arranque de las fiestas de Aoiz. El Colectivo de refugiados de Aoiz y la agrupación El ABC que salva vidas fueron protagonistas. Ambas asociaciones compartieron el honor de tirar el chupinazo tras una igualada votación popular. A la hora convenida, Marisa Burguete, por los refugiados, y Clint Jean Louis Fernández, por El ABC, se asomaron al balcón para inaugurar las fiestas (este año tendrán un presupuesto de 94.925 euros). “Así es mejor porque sumamos la fuerza de las dos asociaciones”, señaló Burguete, que confesó haber sentido “una emoción muy grande” al tirar el cohete. Por su parte, Clint Jean Louis Fernández hizo hincapié en mostrar su agradecimiento a Aoiz y a todos los que forman parte de su proyecto.

Tras el estallido del cohete, la fiesta se trasladó a la calle. La multitud que llenaba la plaza de la Villa comenzó a celebrar a San Miguel con la alegría de las cuadrillas, la música de la txaranga y los gaiteros y el baile de los gigantes. El pasacalles se prolongó hasta el casco histórico.

La asociación El ABC que salva vidas, que imparte cursos de reanimación cardiorrespiratoria en toda Navarra, nació en Aoiz en el año 2011. Fue entonces cuando parte del personal sanitario del centro de salud de la localidad puso en marcha un programa de difusión del conocimiento del soporte vital en Aoiz. Las charlas se dirigieron en primer lugar a los profesores y alumnos del C.P. San Miguel. Poco a poco la asociación fue creciendo y consiguiendo recursos hasta que, en colaboración con los Departamentos de Educación y Sanidad, ha llevado su afán por salvar vidas a todos los centros escolares de Navarra.

Por su parte, el Colectivo de refugiados de Aoiz nació meses atrás como un programa para recibir a inmigrantes en la localidad, un reto que desde el primer momento implicó a la propia asociación, al Ayuntamiento y a los vecinos. El colectivo ya ha acogido a 42 refugiados, alojados en pisos de la organización o de particulares, procedentes de países como Siria, Venezuela, Nigeria, Ucrania o Marruecos. Según el alcalde de Aoiz, Unai Lako, el proceso “está siendo un reto, pero merece muchísimo la pena”.

OTROS HOMENAJES

Pero una hora antes del chupinazo, Aoiz ya era una fiesta. Los bares estaban llenos, las cuadrillas almorzaban con contundencia y en el ambiente ya se respiraba el gusanillo festivo. El preámbulo de las celebraciones también fue intenso en el ayuntamiento; ciento cincuenta personas se reunieron en la sala Aurelio León de la casa consistorial para asistir a la entrega de premios y reconocimientos que se otorgaron a varios agoizkos.

En concreto, los homenajeados, que recibieron el pañuelo con el escudo de la villa, fueron el arquitecto Lain Satrústegui, que recientemente ha sido galardonado con el premio Golden Pin Design Award; Rita Jiménez, campeona de España de cronoescalada en categoría cadete y 4ª de Europa; las Apymas del C.P. San Miguel y de la Escuela de 0 a 3 años; la batukada de jóvenes Agoizko Burrunba, en su 15º aniversario; Juan Jesús Rodríguez “Txantxe”, organizador de los partidos de pelota durante las fiestas; Alba Rebollo, ganadora del 40º concurso mural Mendibile Jauregia de Leioa; la Universidad para Mayores Francisco Ynduráin, en su 20º aniversario; Antxon Jaso, futbolista; Mari Carmen Jaso y Alfonso Zalba, por su labor en una ONG en Ecuador; y a Oihana Echarte y Maite Lacabe, por sus estancias solidarias en Costa Rica y Senegal.

Junto con los homenajes a vecinos, se entregaron también los premios del concurso de carteles. En cada una de las categorías del cartel infantil, los ganadores fueron Iñaki Villanueva Urrestarazu, Malena Iriarte Isaac y Lemima Scalicau. El vencedor en los adultos fue Alfredo León, que también ganó el año pasado.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.