Las fiestas agoizkas apuestan por la calle

Komunikabidea: Diario de Noticias

El alcalde de Aoiz, Unai Lako, y la edil de Igualdad, Maite Fernández, flanquean las figuras de la comparsa agoizka

Aunque hoy las anunciarán de forma oficial Marisa Burguete y Clint Jean Louis Fernández, la noche habrá sido potente en Aoiz como todas las del viernes anterior al chupinazo, noche de reclamo para la juventud de la zona y de la ciudad.

Ayuntamiento y empleados municipales dispondrán todo en las horas previas a las doce para el inicio de unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo miércoles día 15. Arrancan como es costumbre el segundo sábado de agosto y este año comprenden el puente de la Virgen, finalizando en festivo.

El Consistorio ha destinado un presupuesto que ronda los 95.000 euros para afrontar el programa festivo de los cinco días y las principales partidas son los espectáculos musicales, los partidos de pelota y la limpieza de la villa.

“Es un presupuesto continuísta con un ligero incremento al alza, al que hay que sumar los 38.000 euros de las firmas de convenios con casi la veintena de colectivos socioculturales y el aumento de la partida de la txaranga en diez mil euros”, explicaba el alcalde, Unai Lako, al tiempo que recordaba que Aoiz ya no cuenta con la txaranga local, Bilaketa, a la que toma el relevo la tolosarra Iraunkorrak.

NOVEDADES. Entre las novedades, destacaba el alcalde dos cambios de escenario: el primero será hoy mismo en el reconocimiento a las personas e imposición del pañuelico, que se trasladará a la sala Aurelio León, en el segundo piso de la casa consistorial. Además se adelanta quince minutos para acoger de forma más cómoda y menos atropellada a protagonistas y familiares antes de tirar el cohete desde el balcón del primer piso con el posterior lunch. El otro cambio de escenario es que la recepción al Ayuntamiento txiki y la imposición del pañuelico a los nacidos y nacidas en el 2017 será el lunes en la plaza. “Es para evitar las apreturas de otros años y también para sacar los actos a la calle y procurar hacer el menor número posible en interiores, dar vida y color a la fiesta”, resumía Lako.

Otra de las novedades es la vuelta mañana al frontón Toki-Eder de la pelota profesional y femenina: primer partido de exhibición de mano parejas categoría femenina, Ruiz de Larramendi e Iturain vs Aldaregia y Ruiz de Larramendi II. Y el segundo de mano parejas masculino contará con ElezkanoII y Rezusta vs Irribarria y Merino II. La cita es a las 18.00 horas.

Otras apuestas de este año son la inclusión de grupos de música locales como Los Pimientos, Aztecas, en conciertos y verbenas nocturnas y la participación de las cuadrillas en la organización de los disfraces temáticos del día de la Juventud, el próximo martes.

CAMPAÑAS. Este año también se llevarán a cabo las habituales campañas de la Mancomunidad de Servicios Sociales y de la concejalía de Igualdad, presentada ésta por la edil Maite Fernández, en contra de las agresiones sexistas junto al protocolo de actuación en caso de visibilizar o sufrir una violación. “Lo hemos repartido por todos los bares y hemos contado con la colaboración de la trabajadora del centro de salud, así como para el reparto del pin de la mano roja, símbolo de rechazo a la violencia contra las mujeres”, recalcó la concejala.

SEMANA CULTURAL. Las fiestas agoizkas vienen precedidas por una intensa semana cultural organizada por la sociedad Angiluerreka que aglutina buen número de los colectivos culturales de la villa. “Es una forma completa y muy chula de calentar motores que abarca la fiesta, el deporte y la cultura”, afirma Lako. Concurso de calederetes, de cortos editados y presentados por cuadrillas, jueves de ensayos abiertos, atraen la participación vecinal.

“Desde el principio, fue nuestro afán hacerlas abiertas y por eso existe el foro Kulturgunea, para recoger aportaciones vecinales. El objetivo es que la gente se sienta parte y esté en la calle para disfrutar de lo mejor de nuestras fiestas y acoger a quienes se acerquen a compartir con respeto unos días que hacemos posibles entre todos y todas”, concluyó el primer edil agoizko.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.