Príncipe de Viana edita una unidad didáctica sobre Anchieta

Carlos García (Cederna), Joaquín Sanz ( Añorbe), Jesús Esparza (Cáseda), Carlos Marínez Álava (Gobierno), Kati Leatxe (Karekin Kultura), Garbiñe Navarro, Unai Lako, Inma Beroiz y el párroco (Aoiz) . (M.Z.E.)

La apuesta conjunta de los Ayuntamientos de Aoiz, Añorbe, Cáseda y Tafalla por poner en valor la obra del escultor romanista Juan de Anchieta ha dado un nuevo paso dirigido a la enseñanza continua con el lanzamiento de una unidad didáctica editada en formato CD por el Servicio de Patrimonio Histórico Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra presentada ayer en Aoiz. Se trata de una nueva herramienta para repartir entre los centros educativos de las cuatro pueblos y sus parroquias que cuentan con un retablo del escultor, con el objetivo de acercar al alumnado su figura y contexto histórico y social.

“Eran necesarios nuevos materiales para la enseñanza continua, una herramienta especial para abordar, divulgar su obra y ver con otra mirada el patrimonio”, explicó el director del servicio, Carlos Martínez Álava.

El apoyo de Príncipe de Viana al proyecto conjunto de los Ayuntamientos hizo pensar a Karekin Kultura (gestión cultural) que era posible ir más allá de las visitas guiadas y talleres educativos al pie de los retablos “para hacer algo que se quedara en los colegios, un material de apoyo para el profesorado y motivador para el alumnado, un material amable que haga vivir y sentir la historia”, expresó Kati Leache.

Con esta voluntad, la didáctica del trabajo la aplicó Garbiñe Navarro (licenciada en Bellas Artes), con la colaboración de África Flamarique, encargada de las rutas de visitas guiadas efectuadas.

ESTRUCTURA. La unidad se estructura en diez fichas y está dirigida a 5º y 6º de Primaria en un pdf navegable para enganchar a los estudiantes a través de una atractiva presentación visual.

Sus contenidos abarcan la presentación de Juan de Anchieta y sus cuatro retablos, la contextualización histórica del escultor, el Renacimiento, y su comparativa con Miguel Ángel, que influyó en su obra. También el aprendizaje del oficio del maestro escultor, así como las partes de un retablo, su función y origen de la palabra, etc.

Las actividades están divididas en cuatro bloques relacionados con matemáticas, escritura, arte, debate y reflexión.

Redactados íntegramente en castellano y euskera (con traducciones de Enrike Diez de Ultzurrun), contienen también aspectos de género y dan a conocer a mujeres artistas de la época.

Juan de Anchieta es el punto de partida de una educación global para captar la atención del alumnado e invitarle a conocer el patrimonio cercano. “Aporta una herramienta novedosa para estos y otros cursos. Su carácter lúdico, vivencial e interactivo es muy motivador. Además, permite el enlace a la familias”, concluyó Inma Beroiz, directora del colegio e instituto local.

Príncipe de Viana lo colgará en la red para que se pueda descargar gratuitamente, ya que acercar y difundir la obra de Anchieta es el objetivo de todos los agentes implicados.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.