Haur dantzarien eguna (Arrasate)

Los dantzaris vistieron de fiesta todos los rincones de Arrasate. Fueron uno de los centros de atención, en la acostumbrada cascada de actos que caracteriza a la antesala de las fiestas de San Juan.

Un total de 8 grupos de dantzaris venidos de distintos municipios bailaron y alegraron la jornada a los espectadores. Entre ellos destacan los conjuntos de Aretxabaleta, Antzuola, Soraluze, Zarautz, los navarros de Agoitz y los vizcaínos de Galdakao. La representación local corrió a cargo de Lore Gazteak y Txikitxu Arrostaitz Dantza Taldea. 150 fueron los niños cerrajeros.

La jornada comenzó a las 10.30 horas de la mañana, en Nafarroa Etorbidea se unieron todos los dantzaris y después se dividieron en cuatros grupos. Dos grupos se dirigieron a Abaroa, otros dos a Sebero, otros dos a Eskiña y otros dos a la Herriko plaza. Una vez allí ofrecieron un espectáculo de unos treinta minutos. Tras este tiempo los grupos cambiaron de ubicación y rotaron, para que todos los dantzaris bailasen en los cuatro puntos citados de antemano.

Después de recuperar fuerzas, ya por la tarde a partir de las 17.00 horas, los 275 dantzaris se dieron cita en la Herriko plaza y allí ofrecieron un recital de bailes. Los dantzaris de cada provincia bailaron un baile elegido por ellos.

El broche final lo puso la Larrain Dantza, un baile donde los adultos recuperaron un poco de protagonismo y el público pudo animarse.

Haur Dantzarien eguna es una tradición lejana que se ha celebrado durante 30 años y es una celebración fija en la programación de los San Juanes. A pesar del transcurrir de los años no ha perdido fuelle y cada año niños de otros municipios se unen a la fiesta cerrajera.

Komunikabidea: Diario Vasco
Argazkiak: Kmk

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.