Zuhaitz eguna 2018

El pasado día 29 de marzo y coincidiendo con el primer día de las vacaciones de Semana Santa, celebramos en Aoiz el día del árbol. Estaba previsto dos semanas atrás, pero el mal tiempo nos obligó a suspenderlo y a organizarlo muy deprisa; a pesar de lo cual, llegó a muchos oídos y la participación fue alta.

Zuhaitz eguna 2018

Es una iniciativa del Ayuntamiento. Un día con el que se pretende crear conciencia social y medio ambiental sobre la necesidad de plantar árboles para mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo. Ahora que se habla cada vez más sobre el cambio climático, es hora de tomar conciencia y conocer los beneficios ambientales que nos ofrecen los árboles, que son muchos, entre los que podemos destacar:

  1. Absorben el CO2 que contamina la atmósfera, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.
  2. Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis.
  3. Reducen el ruido ambiental.
  4. Liberan vapor de agua, que refresca el aire y lo humedece.
  5. Nos dan sombra, muy necesaria para protegernos de la exposición excesiva al sol.
  6. Purifican el aire porque retienen las partículas de polvo que flotan en él.
  7. Generan biodiversidad.
  8. Retienen el agua de lluvia en el suelo y evitan sequías e inundaciones.
  9. Protegen el suelo evitando su erosión por viento y lluvia.
  10. Mejoran el paisaje, y en definitiva, nuestra calidad de vida.

Este año elegimos el parque de Barajitoa donde ya plantamos árboles dos años atrás. Queremos dotar a este parque de buena sombra, ya que es un lugar tranquilo que invita a pasear, justo en el entorno de la Vía Verde del Irati, que en breve comenzarán los trabajos para su acondicionamiento.

En esta sexta edición del día del árbol hemos colocado un pequeño merendero con dos mesas de madera y bancos junto a la fuente. Alrededor del merendero hemos plantado los árboles para que cuando crezcan den sombra y sea un lugar agradable para estar.

En la plantación hemos aportado estructurante y compost donado por la Mancomunidad Irati RSU. El compost es un tipo de abono orgánico muy rico en nutrientes que proviene de los restos orgánicos que algunas familias de Aoiz depositan en la composteras comunitarias. Agradecemos a estas familias su participación en este proceso de devolver a la tierra lo que de ella hemos tomado.

Los árboles elegidos han sido fresnos, arces y abedules. Son especies de árboles autóctonos, rústicos, que se adaptan bien y no necesitan mantenimiento, más allá del riego de los primeros años. Por cierto, puesto que están plantados cerca de la fuente os invito a echarles algo de agua cuando paséis por allí, lo agradecerán y crecerán más deprisa.

Desde estas líneas agradeceros a todas las personas que año tras año participáis en este bonito día y os invito a seguir haciéndolo. Eskerrik asko.

Txaro Mina
Ayuntamiento de Aoiz. Área de Patrimonio y Medio Ambiente.

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.