La Mancomunidad Irati se trasladará a las naves de Solano de Aoiz

Las naves de la antigua empresa Solano fueron modificadas hace meses

La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati trasladará en los próximos meses su sede desde una nave del interior del polígono de Aoiz a las instalaciones de la antigua empresa de suelas de caucho Solano, junto a la carretera. La entidad firmó ayer un convenio de alquiler de 50 años con Nasuvinsa, empresa pública del Gobierno, en el marco de una visita a la localidad del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El acuerdo, que ya había sido aprobado en asamblea de la entidad que preside Mabel Cañada, concejal de Arce, supone que la mancomunidad pasará de disponer de una superficie de unos 800 metros cuadrados de nave actual a 2.255 m2 distribuidos en hasta tres edificios. Asimismo, el alquiler previsto será de 6.000 euros al año, más económico que el actual.

Aoiz, Arce, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin-Arriasgoiti, Lónguida, Monreal, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Urroz-Villa son los municipios que integran la mancomunidad. “El arquitecto municipal de Aoiz ya está valorando el proyecto de obras necesario para adecuar las instalaciones”, explicaba ayer el alcalde agoizko, Unai Lako (EH Bildu).

“En los últimos años, y especialmente con el tema del compostaje, estábamos un poco justos de espacio, y ahora ya no habrá problemas. Además, se prevé colocar un punto limpio exterior”, dijo.

PARTE JUNTO A LA ROTONDA

La parte de la antigua Solano que se alquila a la mancomunidad es la más grande y próxima a la rotonda de entrada a la villa, la que venían empleando la empresa Ecointegra para almacenar los electrodomésticos que recicla y un transportista local. “El convenio servirá para ofrecer mejores servicios, ahorrar dinero y dar vida a las naves fantasma”, indicó Lako. La actividad de la planta cesó en 2007.

Entre esta parte y la contraria, la más cercana al acceso a la antigua fábrica, Nasuvinsa (propietaria de las naves) realizó hace algo más de un año una serie de obras de adecuación y derribo. “En esa otra parte se preveía acometer un secadero para un proyecto piloto de biomasa en viviendas de Pamplona, y también llevar el guarderío forestal de la zona”, añadió.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.