El Prepirineo quiere ser una comarca en el nuevo mapa local

Vista parcial de Aoiz, que ha acogido la firma de la apuesta de los municipios

Nueve de los doce municipios incluidos en la subcomarca del Prepirineo del Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra han firmado esta semana en Aoiz su apuesta de conformar una comarca en un documento escrito que se aportará al proyecto final de reforma de lo que será el futuro mapa Local. “Lo hicimos a petición del director general de Administración Local, Xabi Lasa, que sugirió que sería bueno nuestra decisión formal sobre ser comarca propia. En realidad lo que hemos hecho ha sido poner por escrito la apuesta que ya habíamos hecho en dos encuentros anteriores y remitirla a Administración Local”, explicaba el alcalde de Aoiz, Unai Lako.

Anteriormente se había barajado la posibilidad de incluirse como una subcomarca junto a la zona de Sangüesa, pero una vez que ésta manifestó al Gobierno su decisión de mantenerse como comarca independiente con su actual territorio, los municipios de la zona del Prepirineo han hecho su apuesta y se han situado para trabajar codo a codo como una comarca.

De los doce municipios adscritos en un principio a la subcomarca Prepirineo, nueve se han manifestado a favor: Aoiz, Lónguida, Urroz-Villa, Unciti, Lizoáin-Arriasgoiti y Urraúl Bajo lo firmaron en Aoiz;y Arce, Oroz-Betelu e Izagaondoa lo suscriben. Son pueblos que ya están mancomunados en Servicios Sociales y basuras, no así el agua que cada uno gestiona según su sistema.

Por su parte, Ibargoiti decidió en pleno su inclusión en la comarca de Pamplona, pero no se opondrá, llegado el caso, a su vinculación a la del Prepirineo. Finalmente, Monreal y Urraúl Alto no acudieron a Aoiz. El primero está por pertenecer a Pamplona, y el segundo todavía no se ha posicionado. “Aún no hemos decidido, estamos analizando los pros y contras de incorporarnos a la comarca del Prepirineo o a la de Sangüesa. Lo llevaremos al próximo pleno donde tomaremos la decisión”, declaraba el alcalde, Juan Francisco Iriguibel.

Cabe recordar que la comarca del Prepirineo será la segunda más pequeña del nuevo mapa local, con 12 municipios y 5.539 habitantes. Le sigue la comarca del Pirineo, con 30 municipios y 5.519 habitantes.

Komunikabidea: Diario de Noticias

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.