Denuncia del «apartheid» en el inicio de las fiestas de Agoitz

El estallido del cohete anunciador de las fiestas de San Miguel de Agoitz dio ayer el pistoletazo de salida a cinco días en los que la juerga se expandirá por las calles de la localidad. La izquierda abertzale, que no tiene acceso al Ayuntamiento, colocó en la calle una pancarta en la que pedía a los grupos municipales de AIA y NaBai que respeten «la palabra de los agoizkos».

El lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, donde se había colocado una ikurriña, dio comienzo oficial a las fiestas de Agoitz ayer al mediodía. A continuación, los simpatizantes de la izquierda abertzale realizaron en la Plaza de Angiluerreka un brindis de recuerdo a los presos políticos vascos y en especial a Aitor Torrea y Joxepa Ernaga. En la posterior comida popular también fueron homenajeados los familiares de estos dos presos de Burlata y Mezkiritz, muy vinculados con Agoitz.

Como ya es habitual, la asociación Angiluerreka ha organizado su propio programa alternativo, así como un variado programa prefiestas que se llevó a cabo la pasada semana.

Entre otras muchas actividades organizadas por este grupo, cabe destacar la sesión de monólogos que ofreció el grupo Movimiento Bola la noche del lunes, o la proyección de la película «Aupa Etxebeste» en la Plaza del Mercado el martes.

Además, el jueves hubo taller de malabares y concierto de jazz, y el viernes, en la víspera del comienzo de las fiestas, los jóvenes pudieron disfrutar de los conciertos de los grupos Gobernors y Txarralde.

Tras el lanzamiento del chupinazo a las doce del mediodía, la Gazte Asanblada de Agoitz llevó a cabo una manifestación en favor de los presos vascos, que recorrió las calles de la localidad bajo el lema «Etorkizuna, independentzia». A la conclusión, se celebró la tradicional comida popular.

Testua: Gara
Argazkiak: Artzelus, Maite F., Idoia eta Kris

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.