Los agoizkos vivieron ayer el día grande de sus fiestas, que estuvo repleto de actos desde que sonaron las primeras dianas. Minutos antes del mediodía, comenzó la multitudinaria procesión en honor a San Miguel. El santo salió precedido de los 22 gigantes que participaron en la concentración de ayer, acompañados de sus gaiteros, el grupo de danzas de Aoiz, la banda, autoridades locales y sus invitados. En el camino, recibió un año más, el tradicional saludo, Agur Jaunak, de la coral San Miguel. Finalizado éste, el presidente, José Antonio Arlegi, impuso el pañuelo rojo al santo y la comitiva siguió en procesión hasta el retorno a la iglesia, para escuchar la famosa Misa de la Vela, escrita para su pueblo por el compositor Mariano García e interpretada por la coral. Para entonces, el templo se encontraba totalmente lleno.

Protagonistas de altura fueron en el interior del templo la pareja de gigantes agoizkos, a quienes pusieron pies Eneko Dendarieta y Kepa Larrea, para bailar un vals al son de la gaita y el tambor de Mari Jose Beroiz, Félix Cía y Unai Lako. Y la coral San Miguel, dirigida desde 1983 por José Luis Lizarraga. Compuesta por 35 miembros, agoizkos y pamplonicas, sus edades oscilan entre los 77 años que tienen, Miguel Unciti y Francisca Lusarreta, miembros desde hace 60 años. Éstos confesaban estar satisfechos por ayudar al pueblo y reconfortados por el canto en momentos difíciles, hasta los 19 y 24 con los que cuentan respectivamente Ohiane Etxarte y Marian Ibáñez. Además, Eva Leache y Aitziber Marchueta, se encargan de la coral txiki, que hoy tendrá “su momentico” en el día del niño.

Y del canto se pasó al baile. Mientras los gigantes comenzaban su kalejira, en la plaza los miembros de Agoizko Dantzari Taldea, de la sociedad Angiluerreka, preparaban los elementos de sus danzas: arcos, espadas y puñales para su actuación, que estuvo compuesta por los siguientes bailes: Ikurriñari, San Miguel, Bera, Uztaidantza, Barbero, el estreno Muxikoak y la Era. Bajo un sol de justicia, el público siguió los pasos y las notas de los jóvenes agoizkos, que estrenaron y pusieron en escena nuevas y divertidas piezas.

Testua: Diario de Noticias
Argazkiak: Maite eta Idoia

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.