Maravillas Lamberto, la “florecica de Larraga”, en nuestro árbol genealógico

Si hace una semana rendían homenaje a Maravillas Lamberto, la “florecica de Larraga”, dedicándole una plaza en Pamplona, desde Angiluerreka también queremos recordar su memoria enlazándola en nuestro árbol genealógico; así todos nosotros podremos estar cerca de ella.

Su padre, Vicente Lamberto Martínez, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerle. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, Julio Redín Sanz, y el “hijo del ‘churrero’ de Larraga”, miembros de falange y del requeté, el otro, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que llevaban a su padre a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarle, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel. A la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue violada repetidas veces. Cuentan que entre ellos estaba el secretario municipal del ayuntamiento de Larraga. Posteriormente ambos fueron asesinados y el cuerpo desnudo sin vida de la niña fue arrojado a los perros. A día de hoy, ha resultado extremadamente difícil la búsqueda de los restos.

Seguidamente la Guardia Civil volvió a registrar la casa y a detener a la madre, Paulina Yoldi. Poco después, la madre con las dos hijas que quedaban, Pilar, y Josefina que tenía 7 años de edad, se trasladaron a vivir a Pamplona. Estos hechos les marcaron para siempre. Josefina cinco años después ingresó en un convento de monjas. Por los antecedentes familiares fue enviada a un convento de Karachi, Pakistán en donde tenía prohibido el trato con el resto de monjas y no podía aprender lenguas para evitar el trato con los nativos. Tras la muerte del dictador Franco, le destinaron a Madrid, y aprovechó para interesarse por su padre y su hermana asesinados. Por ello la superiora del convento, al considerar que “algo harían”, le prohibió las salidas del convento. En 1992 perdió su vocación religiosa, dejó el convento y se instaló en Pamplona.

Testua: es.wikipedia.org

OTROS PERSONAJES ILUSTRES:

Francisco Franco

Francisco Franco

Conde de Lerín

Conde de Lerín

Pedro de Navarra

Pedro de Navarra

Joaquín Zabalza

Joaquín Zabalza

Francisco Yndurain

Francisco Yndurain

Domingo Elizondo

Domingo Elizondo

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.