Lónguida plasma su pasado más reciente en un libro y un documental

Desde la izda., sentados: Fermín Chivite, concejal de Lónguida; Asun Belzunegui y Fermín Goñi, dos de los entrevistados; y Kati Leatxe, de Karekin Kultura. Detrás, Alfredo León, diseñador; Roberto Zazpe, alcalde de Lónguida; y Edurne Mañú y Nekane Etxarte, documental y entrevistas. Aser Vidondo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y en el valle de Lónguida lo saben muy bien. Así, en una apuesta por rescatar del olvido su pasado más reciente, y con el objetivo principal de preservarlo y mostrarlo a futuras generaciones, el Ayuntamiento acaba de editar un libro que aúna alrededor de 600 fotografías antiguas que repasan aspectos de la vida de antaño como el trabajo en el campo y el aserradero de Ekai, las fiestas y romerías, el deporte o la escuela. Además, se acompaña de un documental de alrededor de una hora en el que se recogen testimonios de 13 mayores entrevistados.

“El proyecto, titulado ‘Valle de Lónguida, pueblo a pueblo’, se ha realizado con mucho cariño por parte de todos y creemos que la obra será del agrado de los vecinos”, explicaba este jueves Kati Leatxe, gestora de Karekin Kultura de Aoiz, empresa que ha coordinado el proyecto que ha liderado y financiado (con 12.800 euros) el propio Ayuntamiento de Lónguida.

“Era algo que teníamos en mente hacía años, y que recibió impulso esta legislatura al entrar gente joven al consistorio como Fermín Chivite. Es un trabajo del que estamos orgullosos y que, en cualquier caso, sigue abierto y puede ampliarse”, dijo el alcalde, Roberto Zazpe. Tal es así que en el último año y medio se han recopilado ya unas 2.000 fotos antiguas, la mayoría cedidas por vecinos de todos los pueblos, muchos ya despoblados. El valle suma hoy 309 vecinos y lo comprenden 25 localidades (5 concejos y 20 lugares).

“Hemos seleccionado las mejores, mirando diferentes ámbitos de la vida de buena parte del siglo XX. Es un libro eminentemente fotográfico, con breves entradillas a los temas a cargo de colaboradores”, añadió Kati Leatxe, recordando que el libro tiene 220 páginas y que se han editado 500 ejemplares. Lo ha diseñado Alfredo León. Se venderá próximamente, a 25 euros, en el Ayuntamiento de Lónguida, el Hotel Ekai y Karekin Kultura de Aoiz.

PROTAGONISTAS

Los testimonios de mayores del documental se han extraído de las entrevistas audiovisuales realizadas en 2016, recogiendo el patrimonio inmaterial del valle, cuando se grabaron hasta 70 horas. “Es gente que ha vivido una guerra, una posguerra, una transición a la democracia, un cambio brutal de la sociedad… y sin embargo los tenemos en casa y no les preguntamos sobre ello, ¡con lo que han pasado!”, reflexionó Nekane Etxarte, que realizó las entrevistas el año pasado a instancias el consistorio, en una primera fase de este doble proyecto. Han editado el documental Edurne Mañú y Rut Etxarte.

Los protagonistas aquí son: José Antonio Zubillaga, pastor de Villaveta (ya fallecido); José Mari Armendáriz, pastor de Artajo; José Lizarraga, labrador de Aós; Fermín Goñi, labrador y ganadero de Javerri; Catalina Aristu, maestra de Ekai; Charo García, trabajadora de El Irati de Ekai; Asun Belzunegui, de Erdozáin e Itoiz; Javier Imirizaldu, labrador de Meoz; Fernando Arenal, Casimiro González, Cesáreo García, Fermín Goñi y José Mari García, trabajadores del aserradero de El Irati; y Valentín Navarro, de Artajo y trabajador de El Irati (ya fallecido; entrevista cedida por Labrit Multimedia).

“Agradezco mucho al Ayuntamiento que se haya lanzado a este proyecto para que las generaciones venideras conozcan lo que era Lónguida”, destacó ayer una de las entrevistadas, Asun Belzunegui. Otro de ellos, Fermín Goñi, defendió que “ha sido una labor emocional” y lamentó que “los pueblos se van perdiendo”.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.