Mikel Azkarate “Petas”en aldeko jaialdia

Sábado a las 12, los pañuelos rojos al cuello, las miradas se elevan, allá, donde el chupinazo rasga el cielo para a continuación, explotar en “vivas y goras”.

Suenan las primeras notas musicales; es el “zai dago ama”, mientras una muchedumbre con los brazos al aire, enfila la calle Nueva. ¡Han comenzado las fiestas!

Estas primeras notas musicales, desde el año 82, han tenido unos protagonistas: “La charanga de Tolosa”.

Contactaron rápido con Aoiz, y crearon un estilo propio. Han hecho cantar, correr, ir a la pata coja… convirtieron los pasacalles en un nudo festivo y participativo.

El “Pipas”, “Petas”, “Rafa” y todos los de la charanga de Tolosa que han venido, han contribuido de manera notable en nuestra manera de expresar la fiesta.

Nos contagiaron y les contagiamos, hicieron las fiestas suyas y han sido imprescindibles en el paisaje alegre y ruidoso de los mejores días del año.

Hemos disfrutado y disfrutamos, de sus pasacalles, de sus Mejicanas, de los solos de Rafa en la calle las Eras. Han conseguido arrastrar y hacer partícipes a gente de todo tipo y de toda edad.

Tantos años dan para mucho, se hace amistad, se convive, no sólo en fiestas, sino en San Fermines, en Carnavales de Tolosa, en otras celebraciones. Se va creando un vínculo de amistad que sobrepasa la relación de una mera charanga.

Cuando hizo falta la presencia en distintos actos, la Charanga de Tolosa ahí estaba. Siempre ha sido así desde el año 82.

El año pasado después de los San Fermines, en los que hicimos algunas bromas, “¡calla giputxi, no me extraña que toques con los del Oberena, ya sabes que son los de la gaseosa!”, el tambor del “Petas” redobló en un duro golpetazo, y se perdió las fiestas de Aoiz.

Ha luchado, y lucha, porque ya sabe que no le vamos a perdonar que este año no inicie el primer pasacalles de las fiestas de Aoiz. Tiene empuje y compromiso para que ese esfuerzo no sea baldío, y pronto le veamos, marcando el compás a la charanga, a la charanga de Tolosa.

Ya sabes “Petas” que tienes que intercambiar notas y canciones con el “Pastorico” y con “Pesu”, que Aritz te va a componer no sé que Jota…

Así va a ser “Petas”, y en ese esfuerzo junto con tu familia, tus amigos de Tolosa y un largo etc., tus amigos de Aoiz te vamos a acompañar, y te vamos a exigir, “que te recuperes ya”.

Y para poner nuestro granito de arena, aquí está este festival, con todos los grupos culturales de éste, que también es tu pueblo; Aoiz.

Ya sabes “Petas”, ¡jodido giputxi!, el día 8 de agosto, a las 12, quedamos en la plaza del Ayuntamiento, ¡ah, no te olvides del tambor! ¡Aupa Petas!

Testua: Kiko
Argazkiak: Fran

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.