El Dantzari Eguna 09 reúne a centenares de personas en Villava

A las 17.30 horas la calle paralela al polideportivo Hermanos Induráin de Villava se encontraba a rebosar de dantzaris, vestidos con los trajes típicos de cada lugar de procedencia; y de familiares y amigos que querían acompañar a los participantes durante el desfile hasta la plaza del Ayuntamiento. El motivo no era otro que la celebración del Euskal Herriko Dantzari Eguna 2009. Una cita anual que se viene realizando desde 1967 y en la que participan grupos de Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya e Iparralde.

Hasta 36 agrupaciones se dieron cita ayer en la localidad navarra al son de la música de los txistus y los tambores. Poco a poco fueron recorriendo las calles de la localidad, llenando de colorido el gris asfalto con sus vistosos trajes, que incluyeron la gama más diversa de complementos, entre los que no faltaron las alpargatas y los pañuelos anudados a la cabeza.

Los vecinos de Villava fueron saliendo al paso a medida que la música de los cuatro txistularis en cabeza -tres hombres y una mujer- abrieron el camino de los dantzaris. Decenas de cabezas fueron asomándose a los balcones para observar el desfile aunque sorprendidos y sin saber muy bien lo que pasaba. Y a la llegada a la plaza del Ayuntamiento una multitud esperaba, bajo un intenso calor, apostada a los lados de las vallas que cercaban el lugar donde pocos momentos después comenzaría el espectáculo.

La zona en sombra quedó abarrotada por los centenares de vecinos y visitantes que se acercaron a la plaza consistorial para ser parte del encuentro. “Estas cosas no pasan todos los días y tantos dantzaris juntos bailando es digno de ver”, señaló Irene Osés, de 54 años mientras esperaba la llegada de los grupos. La plaza, invadida por una carpa y dos pequeños escenarios -uno para la conductora del evento y otro para los músicos-, se quedó pequeña para los aproximadamente 700 dantzaris que coparon el lugar.

El acto central del programa comenzó con un breve recordatorio de que se celebraba el XXXI Dantzari Eguna; con un agradecimiento a la organización por poder acoger este evento que en 2008 se realizó en Irún y en 2007 en Vitoria; y con un aurresku bailado por dos dantzaris. Además se hizo especial mención al grupo Mikelats, procendente de Villava, que cumple este año su 15 aniversario. De Navarra participaron 15 grupos, algunos de los cuales dieron comienzo al acto con la Jota del Chocolate. Otros bailes como el Zortziko de San Prudencio, la Arkudantza, la Ezpata dantza, la Zinta dantza, la Kontradantza, la Beteluko fandangoa o la Ostalersa también estuvieron presentes. Nada hizo vacilar a los dantzaris, ni siquiera las repiqueantes campanas de la Iglesia de la plaza.

Argazkiak: Amaia
Testua: Diario de Noticias
Bideoa: Karlos Zubietak eginaren laburpena

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.