Un libro con personajes colosales

Entre reyes, algunos personajes bíblicos, y otras figuras más pedestres, en Navarra son más de quinientos. Lo común a todos ellos, además de la afición por el baile, es su poder: atraen a la gente como enormes flautistas de Hamelín de tres metros de altura.

Ayer, en la presentación del libro Gigantes de Navarra, en el que salen todos ellos, había cuatro: Carlos III el noble y doña Magdalena, por un lado, y una pareja de agoizkos, por otro, los cuatro de la Comparsa Municipal de Aoiz. Y, nuevamente, el misterio de los gigantes funcionó hasta hacer de la presentación una de las más multitudinarias que se recuerdan en la Feria del Libro de Pamplona.

Los jóvenes autores de esta obra de la editorial EGN sintieron esa atracción hace tiempo. Aitor Calleja Unzu (Pamplona, 1986) estudió ebanistería artística y se dedica a la construcción y restauración de gigantes y cabezudos. Unai Lako Goñi (Aoiz, 1984), periodista de Radio Euskadi, por su parte, es miembro de la Comparsa de Aoiz. “Hemos hecho el libro que querríamos tener en nuestra casa”, resumió Unai Lako. “Ha sido difícil, lo hemos conseguido después de un largo proceso, ha trabajado mucha gente en él”, añadió.

En efecto, el libro es tan colosal como sus personajes. “Es el resultado del trabajo de año y medio, hemos pateado todos los pueblos de Navarra, y cuando decimos todos es todos, para sacar fotos, contactar, saber pesos, alturas, año de construcción de los gigantes… podíamos haber hecho un libro de mil páginas”, dijo Lako ayer en la presentación.

El libro comienza con los gigantes de Pamplona, que celebran este año su 150 aniversario. En este tiempo, los ocho gigantes de la comparsa municipal se han colado en muchas fotos históricas de la ciudad: ahí están en 1874, atestiguando la traída de aguas de la fuente de la Mari Blanca en la Plaza del Castillo, también salieron para recibir a Alfonso XIII en 1902, o para ver cómo se derribaba la primera piedra de las murallas en 1915. Durante la Segunda República dos de ellos, los reyes europeos, perdieron la corona e incluso una vez parecieron enanos: cuando viajaron a Nueva York en 1964 y desfilaron entre rascacielos. Las fotos proceden, entre otras fuentes, de la colección Arazuri, del archivo de Diario de Navarra y del Museo de Navarra. Juan Antonio Urbeltz, además, firma un artículo sobre el origen de los gigantes de Pamplona. Y Ramón Herrera repasa la presencia de los gigantes en el cine, entre otros colaboradores.

La segunda parte abre las puertas a toda Navarra, y ahí entran todos: Barrabás y Dorotea (Lerín), los olivareros de Ablitas, don Quijote y Dulcinea (Barañáin), los Reyes Magos (Allo), varios Marco Antonios y Cleopatras, Abderramán II (Cintruénigo), Iñigo Arista y Blanca de Navarra (Fustiñana), los mayordomos que hizo Patxi Buldain en Huarte, Santiago Pla (un personaje real que viajo de polizón a Argentina, en Aibar), muchos reyes católicos o Shrek y Fiona (Ibero), entre otros.

El título es el segundo de la colección Conocer Navarra, Cultura e Historia de EGN, “temas populares en formato moderno y muy visual”, en palabras de su directora editorial, Ana Domínguez. “Hemos querido homenajear a toda la gente que mantiene viva la tradición de los gigantes”, dijo ayer Domínguez, quien calificó el libro de “pequeña joya editorial”.

La Comparsa de Aoiz y los gaiteros Ezpelur arroparon ayer a los autores. El propio Calleja tomó los palos y tocó el tambor con los gaiteros (lo hace desde 1996) mientras las silletas infantiles acudían a decenas a su llamada. Una hora después las sillas seguían ocupadas de gente que, igual que hace siglos, seguía fascinada por los bailes de cuatro de los 500 colosos navarros. GIGANTES DE NAVARRA. DE LA “A” A LA “Z”: HISTORIA DE MÁS DE CIEN COMPARSAS.

Autores: Unai Lako y Aitor Calleja. Colaboraciones: Javier García y Joseba Gurrutxaga. Aportación de textos: Pello Guerra, Juan A. Urbeltz, Joan Miquel Merino, Ramón Herrera, Javier Itúrbide, Blas Subiza, José Mª Esparza y Toni Iragi. Editorial: EGN Número de páginas: 362. Tirada: 3.000 ejemplares. Precio: 24 euros (descuento del 10% en la feria del libro).

Testua: Diario de Navarra
Argazkiak: Kmk

Aurkezpena Agoizko Kultur etxean

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.