Leitza se convierte en una romería

Leitza se convirtió ayer en una gran romería con motivo del Dantzari Eguna, que congregó a 230 dantzaris y una veintena de músicos de doce compañías de Navarra. Organizada por la Federación de Dantzaris de Navarra y los dantzaris locales de Aurrera, la cita consiguió llegar a muchos rincones de Leitza, ya que durante la tarde se ofrecieron espectáculos en varios barrios del pueblo.

Las compañías participantes, Amaiur, Aoiz, Arantza, Ardantzeta, Aurrera, Basakaitz, Erreka, Harizti, Mikelats, Oberena, Orritz y Txori-Zuri, inauguraron la fiesta a las 17.00 horas, cuando dejando atrás las escuelas municipales partieron hacia los barrios del pueblo divididos en tres grupos. Los primeros se dirigieron a Patxi Arrazola para ofrecer un divertido espectáculo de bailes ante el público que les aguardaba en el parque infantil. Mientras, el resto se repartió entre la plaza San José y Manuel Lasarte.

Los dantzaris del grupo Mikelats de Villaba entraron a formar parte del segundo grupo, el que recorrió la plaza San José y el barrio Elgoyen. El responsable del conjunto, Mikel Oteiza, reconoció que al recibir la invitación de la federación no lo dudaron mucho porque hacía años que no asistían al Dantzari Eguna de Navarra. “Hemos venido 25 dantzaris de entre 16 y 32 años y estamos muy ilusionados”, señaló. Tras ellos, llegaron las 12 integrantes del grupo Erreka de Doneztebe. Una de ellas, Izaro Martín, explicó que pese a ser la primera vez que participaban en la concentración se sentían “muy a gusto” porque la organización era “muy buena”.

Acompañados por sus txistularis, los dantzaris alegraron el ambiente durante algo menos de dos horas y a las 19.00 horas, volvieron a reunirse para el evento principal del día, el espectáculo de bailes que ofrecieron conjuntamente en la plaza.

La encargada de inaugurar el acto fue la representante de la Federación de Dantzaris de Navarra, Irantzu Zabalza, que hizo entrega dos distintivos al Ayuntamiento de Leitza y a los dantzaris de Aurrera “por el esfuerzo que han realizado”. Joseba Sagastibeltza y Jon Arangoa fueron los encargados de subir al estrado.

A continuación, los 230 dantzaris tomaron la plaza y tras el saludo de la ikurriña, ofrecieron un espectáculo que se prolongó durante más de hora y media.

El protagonismo recayó primero en los hombres que interpretaron Cortes, y después llegó el turno de las mujeres, que bailaron El Ciego. Así pues, las cientos de personas que se reunieron en la plaza tuvieron ocasión de ver makildantzas, sokadantzas y como no podía ser de otra manera, el Ingurutxo local. Este baile no sólo lo interpretaron los leitzarras, ya que muchos de los participantes tuvieron ocasión de aprender el Ingurutxo en el curso que organizó la federación el pasado 28 de agosto en Pamplona.

Por la noche, los grupos participantes disfrutaron de una multitudinaria cena que finalizó con una romería.

Uno de los responsables de Aurrera, Joseba Sagastibeltza, se mostró satisfecho “porque se han cumplido las expectativas”. El leitzarra, además, recalcó la importancia de que una cita como el Dantzari Eguna se celebrase en Leitza “porque es un pueblo muy arraigado a las danzas”.

Komunikabidea: Diario de Noticias
Argazkiak: Idoia

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.