No más desahucios, no más suicidios. Etxebizitza eskubidea!

Convocado por Babespean, Plataforma de afectad@s por la hipoteca de Aoiz, alrededor de 45 personas se han concentrado hoy jueves frente a la sede de Caixa-bank para denunciar el suicidio de Amaia Egaña de Barakaldo, exigir la dación en pago y reivindicar el derecho a la vivienda.

Basbespean taldeak deituta, 45 lagun inguru elkarretaratu dira gaur goizean Caixa-bank egoitzaren aurrean, Barakaldoko Amaia Egañaren bere buruaz beste egitea salatzeko, etxea ordain gisarena exijitzeko eta benetako etxebizitza eskubidea behin eta berriz aldarrikatzeko.

Banaturiko esku-oharra:

NO MÁS DESAHUCIOS, NO MÁS SUICIDIOS

Amaia Egaña, de 53 años,  se suicidó saltando por la ventana el pasado viernes 9 de noviembre. Justo el mismo día en que la  Comisión Judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda en Barakaldo. Ha sido el segundo suicidio vinculado a los desahucios que se produce en estos últimos días en el Estado Español.

Ante la gravedad de los hechos nos concentramos frente a la sucursal de Caixa-Bank, entidad embargadora y causante, en último término, de la muerte de una persona a punto de ser desahuciada. Estamos aquí para hacerles responsables por su política activa de ejecución de desahucios que también ha sacudido a Aoiz en los últimos meses. Sus políticas crueles e inhumanas les llevan a que, por ejemplo, la vivienda de la mujer de Barakaldo apareciese como vivienda a la venta en Hábitat, inmobiliaria relacionada con Caixa-Bank.

La situación de emergencia social (400.000 desahucios en Estado Español, 9.000 en Euskal Herria) que estamos padeciendo nos urge, más que nunca,  estar alerta, movilizados y organizados ante los problemas originados por las hipotecas.

No creemos en las salidas en falso propuestas por los partidos mayoritarios PP-PSOE y por algunos colectivos como policías o jueces en un intento de desviar el debate y limpiar su imagen ante la opinión pública.

La solución al  problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios est desde hace tiempo sobre la mesa:
a)  Dación en pago retroactiva, es decir, el ciudadano despojado de su vivienda cancela su deuda con el banco.

b)  Moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales

c)  Alquiler social de las viviendas que de forma ilegtima acumula la banca.

En este sentido, exigimos que las entidades bancarias de Aoiz (Caixa-bank, Santander, Banco Popular y Caja Rural) paralicen cualquier proceso de desahucio en el se encuentren inmersas.

Aoiz, 15 de noviembre de 2012

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.