Aoiz, epicentro de la danza txiki

Maider Oiza Lesaka, de 14 años, aseguraba ayer en Aoiz que la noche anterior, por nervios, no había dormido del todo bien. Integrante del grupo de danzas Larratz de Burlada, participó junto con otros 1.200 niños y jóvenes en el Día del dantzari txiki de Navarra. “Lo mejor es el ambiente y cuando bailamos todos juntos. Da un poco más de vergüenza hacerlo solos”, dijo.

Sergio Ozkoidi Rey, de Ekai y 14 años, miembro del grupo de danzas txiki de Aoiz, destacó por su parte la oportunidad que brindan estos días para “conocer gente y bailar”. “Es una buena excusa para actuar. Nos gustaría hacerlo más”, señaló.

La fiesta recaló este año por primera vez en la villa agoizka, y todo salió “redondo”, a juicio de la organización. “Nos daba un poco de miedo el tiempo, el hecho de que pudiera llover, pero nos ha respetado”, apuntó Miguel Urrestarazu De Gracia, de 33 años y del grupo de danzas de Aoiz.

La jornada comenzó a las 11.00 horas con los 32 grupos de danza participantes bailando en Aoiz y 13 pueblos del entorno. “En algunas localidades pequeñas había más dantzaris que vecinos. En Úriz (Arce), por ejemplo, hay 19 habitantes censados y fueron a bailar 58 niños. Todo un acontecimiento”, destacó Juana Mª García, voluntaria para la fiesta de 28 años.

A las 13.00 horas realizaron todos juntos un pasacalles por el centro de la villa agoizka durante el cual, y gracias a la megafonía municipal, ejecutaron un multitudinario flashmob (término en inglés que se refiere a una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa rápidamente). Danzaron el Zazpi Jauziaky Txulalai.

Al acabar el pasacalles bailaron de nuevo todos juntos, en el campo de fútbol de las escuelas, cuatro piezas al son de los txistularis locales: Polka Pik, Lantzeko Zortzikoa, Jaurrietako Neska Dantza y Txotxongilo. El escalador local Asier Larrea se encargó previamente de izar la bandera de Navarra en un poste de luz.

La jornada culminó con una multitudinaria comida en el frontón de las escuelas (1.000 niños y 600 adultos, en dos tandas), y una tarde festiva con actividades como conciertos, juegos, hinchables o un sorteo de regalos.

EN CORTO

  • 32 grupos de 21 municipios: Aoiz, Alsasua (Etorkizuna), Ansoáin (Eguzki Eder), Villava (Idoskia y Paz de Ziganda), Barañáin (Harizti), Bera (Gure Txokoa), Berriozar (Hulargi), Burlada (Larratz), Cortes, Eugi, Fontellas, Pamplona (Amaiur, Alai Gaztea, Eluntze, Iruña Taldea, Ikastola Jaso, Kaskallueta, Muthiko Alaiak, Oberena e Ikastola San Fermín), Irurtzun (Orritz), Ituren, Lakuntza (Elai Alai), Estella (Larraiza), Marcilla, Noáin (Ardantzeta), Ochagavía, Tafalla (Ikastola, Escuela pública comarcal y Escolapios) y Zizur (Elordi).
  • Actuaciones en 14 localidades: Antes de bailar juntos en Aoiz, los grupos se distribuyeron para hacerlo aquí y en pueblos del entorno: Urroz-Villa, Ekai, Aós, Artajo, Lizarraga, Unciti, Nagore, Villanueva de Arce, Úriz, Saragüeta, Burguete, Oroz-Betelu y Olaldea.
  • Organizadores: Grupo de danzas de Aoiz (sociedad Angiluerreka) y Federación de Dantzaris de Navarra. Colaboraron los ayuntamientos de Aoiz, Urroz-Villa, Lónguida, Izagaondoa, Unciti, Arce, Burguete y Oroz-Betelu, y 150 voluntarios.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.