1.200 jóvenes dantzaris realizarán un “flashmob” el domingo en Aoiz

Todo está ya preparado en Aoiz para acoger este domingo una multitudinaria fiesta en torno a las danzas tradicionales. Más de 1.200 jóvenes participarán en una nueva edición del Dantzari Txiki Eguna o Día del dantzari txiki de Navarra, que recala por primera vez en esta villa. Acudirán integrantes de 32 grupos de danza de toda la Comunidad foral. Bailarán primero en pueblos del entorno y, pasadas las 13.00 horas, realizarán un flashmob todos juntos en Aoiz. Este término en inglés se refiere a una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Cerrarán la mañana bailando cuatro danzas también conjuntamente.

“Sólo nos queda saber si el tiempo aguantará y no lloverá para que todo salga como está previsto”, apuntó ayer Mikel Villanueva Erdozáin, miembro del grupo de danzas de Aoiz. Presentó la fiesta junto con Josu Royo García, coordinador de la Federación de Dantzaris de Navarra. Ambas entidades organizan esta jornada con la ayuda de 150 voluntarios y la colaboración de los ayuntamientos de Aoiz, Urroz-Villa, Lónguida, Izagaondoa, Unciti, Arce, Burguete y Oroz-Betelu.

Según explicaron, la celebración arrancará a las 11 de la mañana con actuaciones de diferentes grupos participantes en Aoiz y otros 13 pueblos del entorno: Urroz-Villa, Ekai, Aós, Artajo, Lizarraga, Unciti, Nagore, Villanueva de Arce, Úriz, Saragüeta, Burguete, Oroz-Betelu y Olaldea.

Pasacalles conjunto en Aoiz

Seguidamente, se concentrarán en el colegio de Aoiz e iniciarán un pasacalles por el centro de la localidad. Una vez estén los 1.200 dantzaris txikis en la calle, se realizará con todos ellos un flashmob. En este caso, y a través de la megafonía por la que se transmite el bando municipal, se harán sonar dos piezas que todos bailarán al unísono: Zazpi Jauziak y Txulalai.

Después, el pasacalles desembocará de nuevo en el colegio, en cuyo campo de fútbol se celebrará el acto central, bailando todos a la vez las piezas Polka Pik, Zortziko de Lantz, Neska dantza de Jaurrieta y Txotxongilo.

Así culminará el día en lo que a las danzas se refiere. A las 14.30 horas habrá una comida en el recinto de las escuelas a la que están apuntados 1.000 niños y 600 padres. Por la tarde, y con entrada libre, habrá aquí bailables, castillos hinchables, juegos y conciertos.

Asimismo, se celebrará un sorteo de más de 40 lotes de premios como ropa, discos, libros o diverso material firmado por personajes populares del mundo de la cultura y el deporte. Con la venta de boletos (se editaron 100.000 y se venden a 0,50 euros) se han sufragado gastos de organización.

Los grupos participantes son de Aoiz, Alsasua, Ansoáin, Villava (2), Barañáin, Bera, Berriozar, Burlada, Cortes, Eugi, Fontellas, Pamplona (9), Irurtzun, Ituren, Lakuntza, Estella, Marcilla, Noáin, Ochagavía, Tafalla (3) y Zizur.

Komunikabidea: Diario de Navarra

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.